(Libertad Digital) Los análisis que llegan del extranjero sobre la crisis que atraviesa nuestro país no dejan lugar a dudas. Todos coinciden en la fuerte destrucción de empleo que registra nuestro sistema y en el profundo riesgo que corremos de entrar en recesión.
En este caso, numerosos analistas internacionales han analizado para Bloomberg la situación en la que queda la economía española y la irlandesa tras la subida de tipos que aplicó el jueves el Banco Central Europeo (BCE). Según la opinión de estos expertos, la última decisión de Trichet "ha arrojado a los lobos" a España e Irlanda. Así lo considera Stuart Thomson, de Resolution Asset Management, quien considera razonable la política del BCE, "Es más fácil bajar la inflación si estás dispuesto a tener una recesión en economías como la de España, Italia e Irlanda".
Según recoge esta agencia, en nuestro país la noticia del BCE ha caído como un jarro de agua fría sobre aquellos propietarios que, a duras penas, logra pagar los costes de la hipoteca. En concreto, recoge el caso de José Mauricio Rodríguez, un ciudadano que se ha visto obligado a alquilar una habitación a su hermana para ayudarle a hacer frente a la subida de los intereses de su hipoteca. Según recoge la noticia, la hermana "está llorando por el Euribor, sólo rezamos para que no siga subiendo".
Precisamente, este jueves, idealista.com ha publicado un informe en el que aconseja a los hipotecados interesados en vender su vivienda que rebajen el precio si no quieren arruinarse pagando la subida de los intereses.
No obstante, las plegarias no encontrarán respuesta a juzgar por las declaraciones del propio Trichet. En una entrevista que concedió este jueves a la RTE irlandesa, Trichet reconoció que su decisión de subir tipos afectará más a unos países que a otros aunque recordó que su misión es controlar la inflación en todo el área europea.
"Si te concentras en California o Florida, no es lo mismo que Massachussets o Alaska", dijo, "es lo mismo en nuestro caso, nosotros tenemos que hacer políticas que sean buenas para la mayor parte de la gente, para la mayoría de los 320 millones de personas que viven en la zona euro". En este sentido, España e Irlanda constituyen menos del 15 por ciento de la economía de la Eurozona y sus dos economías juntas son aproximadamente la mitad que la de Alemania.
De momento, la política del BCE ha presionado al alza el Euribor, principal indicador por el que se fija el precio de las hipotecas en España. Así, las viviendas iniciadas en España cayeron un 70 por ciento en marzo con respecto al mismo mes del año anterior y en Irlanda la caída fue del 60 por ciento. Según el director general de Richard Ellis en Irlanda, Guy Hollings, "Las transacciones se han agotado" en este país.
Este escenario empeora si viene acompañado por una fuerte destrucción de empleo, como sucede en España. Según el ex economista de la Fed, Alan Ahearne, después de años de tipos de interés "inapropiadamente bajos" ahora España sufre "resaca". La crisis ha destruido en nuestro país 75.000 empleos en el primer trimestre del año, cuando la tasa de paro ha sufrido su mayor salto en tres años y se acerca al 10 por ciento, según datos de Eurostat.