Viernes 13 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

8
LA RECAUDACIÓN CAE EN 11.150 MILLONES

La economía sumergida alcanza ya el 23% del PIB : 240.000 millones de euros

El Estado sigue aumentando su agujero en la caja. El elevado gasto público, unido al descenso de la recaudación, pone en riesgo la capacidad de pago de la deuda española. Los ingresos fiscales caen en 11.500 millones hasta abril y la economía sumergida alcanza el 23% del PIB.

La recaudación fiscal se hunde en España.

Nuestros lectores opinan...

Economía ¿sumergida? Eso es neolengua orwelliana…en cuanto te quitas de la chepa los millones de Paulas-parásitos del país emerges a flote como un submarino a toda maquina…flotas, vuelas… Los que te sumergen a presión de implosión son todos estos locos sablistas y gorrones sin oficio ni beneficio...No es ‘economía sumergida’, es ‘economía emancipada’ o ‘absuelta’ o ‘desenredada’ o ¡¡¡LIBRE!!!
TheFlash

(Libertad Digital) La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone que existen actividades económicas por importe de más de 240.000 millones de euros que no pagan impuestos, por lo que se dejan de ingresar casi 90.000 millones de euros anuales.

El aumento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos fiscales por parte de los contribuyentes, unido a la desaceleración de la actividad económica propias de la coyuntura de crisis actual, motivó que los ingresos tributarios cayeran en 11.150 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2009, lo que representa un retroceso del 16,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los últimos datos de recaudación recogidos por los Técnicos de Hacienda (Gestha), en los cuatro primeros meses del año, la recaudación tributaria se situó en 58.409 millones de euros, frente a los 69.560 registrados en idéntico periodo del año anterior, lo que supone una caída de más 11.000 millones de euros equivalentes al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

La recaudación por IVA, que representa un indicador fiel del dinamismo del consumo de las economías domésticas y de la actividad de la empresas, registró un retroceso del 33,7% en este periodo, hasta situarse en 17.948 millones de euros, lo cual es sintomático de la fuerte desaceleración de la demanda de bienes y servicios por parte de particulares y corporaciones.

Asimismo, los ingresos derivados del IRPF, que recogen los pagos fraccionados ingresados por los autónomos y las cantidades retenidas por las empresas a sus empleados, experimentaron también una bajada del 11,7%, situándose en 26.799 millones de euros al cierre del primer cuatrimestre debido, en gran medida, al fuerte aumento de la tasa de desempleo que afecta ya a más de cuatro millones de personas.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia protagonizó el mayor descenso en su cifra de recaudación, con una caída de 26,3%, seguida de Cataluña y Andalucía, con unas bajadas del 22,3% y 22,16%, respectivamente. La Comunidad Valenciana registró un retroceso en su volumen de ingresos tributarios del 22,1%, seguida de la Ciudad Autónoma de Ceuta (-21,25%) y Galicia (-20,6%).

Por el contrario, las regiones donde la recaudación tributaria experimentó descensos menos acusados fueron, por este orden, Extremadura, con un descenso del 9,7% y Cantabria, con una bajada del 9,6%, seguidas de la Comunidad de Madrid (-11,32%), la Ciudad Autónoma de Melilla (-11,34%) y Asturias (-12,5%).




Reformas estructurales y lucha contra el fraude tras el Debate del estado de la Nación

Con estos datos sobre la mesa, los Técnicos de Hacienda solicitaron al Ejecutivo que ponga en marcha con carácter de urgencia las reformas estructurales necesarias para garantizar un “mantenimiento sostenible” de las prestaciones sociales actuales y del gasto público.

Asimismo, recordaron la importancia de reforzar la lucha contra el fraude para que afloren las bolsas de dinero negro existentes en España, con el fin de evitar que la situación del déficit público, represente un riesgo para la estabilidad presupuestaria o fuertes recortes en el gasto social.

La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone que existen actividades económicas por importe de más de 240.000 millones de euros que no pagan impuestos, por lo que se dejan de ingresar casi 90.000 millones de euros anuales.

A pesar de la menor recaudación tributaria motivada por la desaceleración económica, los Técnicos de Hacienda estiman que el “colchón” de superávit alcanzado en 2007 -23.368 millones de euros- podría haberse “salvado” con un plan eficaz de prevención del fraude capaz de reducir la economía sumergida en España en diez puntos porcentuales, hasta el 13% del PIB, en línea con nuestros homólogos europeos. De esta forma, se podrían recaudar, vía impuestos, un total de 25.000 millones adicionales al año.

Según Gestha, esta cifra adicional permitiría despejar las dudas sobre la estabilidad presupuestaria del Estado o posibles recortes del gasto social o de financiación de las Comunidades Autónomas y Entes Locales, además de contribuir a equiparar este capítulo con otros países de nuestro entorno europeo donde el promedio de gasto social se sitúa en el 26,7% del PIB, más de seis puntos por encima de la media española (20,3%).

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda consideran “prioritario” que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren fundamentalmente en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales.

Para ello, consideran “imprescindible” autorizar a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda, para que asuman las responsabilidades de su efectiva aplicación. En este sentido, recordaron que el Congreso de los Diputados aprobó el 19 de mayo dos Resoluciones del Debate del estado de la Nación sobre la necesidad de realizar esta autorización.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

Anunció más gasto público

Las palabras de Zapatero disparan la prima de riesgo un 18% en sólo tres días

Después de su despacho el martes con el Rey en Mallorca, Zapatero anunció más gasto en obras públicas. La desconfianza que ha generado en los mercados, una vez más, ha disparado la prima de riesgo de los bonos españoles de los 150 puntos el martes a los 175 de este jueves.
SEGÚN AFI-AGETT

Más de un millón y medio de parados no tiene ninguna prestación por desempleo

Tres de cada diez parados no recibe ningún tipo de prestación por desempleo, o lo que es lo mismo, más de un millón y medio de personas no dispone de ingresos, según el indicador de avance del mercado laboral de Afi-Agett de agosto.
SEGÚN LA OIT

El desempleo juvenil alcanza el nivel más alto de la historia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado de que la tasa mundial de desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto en la historia y se espera que siga aumentando en 2010.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899