Menú

La energía nuclear resolvería los tres grandes problemas del sistema eléctrico español

Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, explica en LD los grandes tres problemas energéticos que no quiere afrontar el Gobierno: la elevada dependencia energética, el alto coste de la producción eléctrica y el incumplimiento del Protocolo de Kyoto.

(Libertad Digital) Según Buesa, "el sector energético en España afronta, desde hace ya demasiado tiempo, tres problemas que parecen no querer encontrar solución en la política del Gobierno". Por un lado, la alta dependencia energética española. Casi el 80% del suministro eléctrico proviene de otros países frente al 50% de media en la UE.

Por otro, la producción eléctrica nacional tiene un alto coste, casi un 25% superior al promedio de los veintisiete países de la Unión Europea en el uso doméstico, y un 7% en el uso industrial. Además, pese al discurso verde del Gobierno, España supera ampliamente el límite de emisiones de CO2 a la atmósfera que impone el Protocolo de Kyoto: los gases arrojados a la atmósfera superaban en más de un 50% los del año tomado como base para el cálculo (1990).

Buesa advierte de que la energía nuclear podría resolver en gran medida estos tres grandes retos. En su análisis para LD, Buesa destaca, por ejemplo, que el coste de la generación eléctrica mediante la fisión nuclear es el más reducido de entre todas las tecnologías de producción: 36 euros por megavatio-hora frente a los 45 de las centrales hidráulicas, los 52 de las térmicas de carbón, los 60 de las que queman gas, los 84 de las eólicas o los 430 de las fotovoltaicas.

Por ello, afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha encontrado en el posible cierre de la central de Garona (Burgos) un tema con el que deslizarse por la "senda demagógica que le es tan grata y que, en otras ocasiones, le ha dado réditos".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 13 comentarios guardados