Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de febrero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en febrero en el 1,8%, dos décimas por encima de la registrada en enero.Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en febrero su tasa anual en el 3,4%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.
El organismo estadístico achacó el repunte de la inflación interanual al transporte, cuya tasa anual subió un punto y alcanzó el 10%, la mayor tasa desde julio de 2008. Este incremento se explica, principalmente, por la subida del precio de los carburantes y lubricantes. Los alimentos y bebidas no alcohólicas también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual aumentó seis décimas y se situó en el 1,5%, impulsada por los precios de los lácteos, aceites y carne de ovino.
El ocio y la cultura, por su parte, subió ocho décimas, y alcanzó el -0,2%, debido al incremento de los precios de los viajes organizados, frente a la bajada que experimentaron hace un año. Por el contrario, las bebidas alcohólicas y el tabaco, registró una variación anual del 14,5%, con lo que disminuyó más de un punto y medio respecto al mes anterior, debido a que en febrero del año pasado los precios del tabaco aumentaron más que este mes.
En tasa mensual, destaca el incremento del 0,8% del transporte, como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes, mientras que otros bienes y servicios crecieron un 0,6% por el el aumento de los precios de los seguros, habitual a comienzos de año. Ocio y cultura, con una variación mensual del 0,6%, debido a la subida de los precios de los viajes organizados, y la vivienda, con una tasa del 0,3%, por el incremento de los precios del gasóleo para la calefacción, también registraron aumentos.
Caen los precios de vestido y calzado.
Por el contrario, la rúbrica de vestido y calzado, con una caída de los precios en tasa mensual del 1,6%, se vio influenciada por el comportamiento de los precios al final del periodo de rebajas de invierno. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación del -0,2%, por las bajadas de los precios del pescado fresco y la carne de ovino.
En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+20,4%), los productos energéticos (+19%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+12,7%) son las rúbricas que más crecieron en febrero en tasa interanual. En el índice general, los productos que más se incrementaron en tasa interanual fueron las patatas y sus preparados, con un aumento del 19,7%, seguido del tabaco (+19,5%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+14,8%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los medicamentos y material terapéutico y en los objetos recreativos, ambos con una caída del 4%.
En tasa mensual, las caídas más acentuadas fueron para la carne de ovino (-3,9%), el pescado fresco y congelado (-3,6%), las prendas de vestir de hombre y el calzado de hombre (-1,8%), las prendas de vestir de niño y bebé (-1,7%) y el calzado de mujer (-1,6%). En cambio, subieron en tasa mensual el azúcar (+6,1%), las patatas y sus preparados (+2,6%) y el café, cacao e infusiones (+2,5%).
La inflación sube en tasa interanual en todas las CCAA
Por comunidades autónomas, todas registraron subidas en sus precios en tasa mensual, salvo Cantabria, con un descenso del 0,1% y Melilla, con un retroceso del 0,2%. Por su parte, Ceuta mantuvo estables los precios. Las subidas más pronunciadas en febrero sobre el mes anterior correspondieron a Asturias y Baleares, ambas con un aumento del 0,3%, seguidas de Aragón, Madrid, Murcia y La Rioja, con un alza del 0,2%, y Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Navarra, Galicia y País Vasco, con un alza del 0,1%.
En tasa interanual, los mayores incrementos se registraron en Asturias (4,2%), Castilla-La Mancha (4,1%) y Cantabria, Castilla y León y Galicia, con un alza del 3,8%. Por el contrario, los menores aumentos correspondieron a Ceuta (2,3%), Melilla y Canarias, ambos con una subida del 2,8%, y Madrid, con un alza del 3,4%.