Menú

La morosidad se desboca y los embargos crecen más de un 50% en algunas regiones

El impago de créditos se triplica, pero la morosidad se extiende por toda la economía. Los embargos crecen un 11% hasta octubre. País Vasco y Baleares lideran la tendencia, con un aumento superior al 50% respecto a 2007. El riesgo de la banca crece y los promotores piden auxilio al Gobierno.

BdE: "La morosidad es el mayor desafío"
Los promotores piden el aval del ICO
El impago de créditos se triplica, pero la morosidad se extiende por toda la economía. Los embargos crecen un 11% hasta octubre. País Vasco y Baleares lideran la tendencia, con un aumento superior al 50% respecto a 2007. El riesgo de la banca crece y los promotores piden auxilio al Gobierno.
LD (M. Llamas) El creciente impago de las cuotas hipotecarias es tan sólo uno de los problemas a los que se enfrenta la banca. La morosidad se está disparando a todos los niveles, debido al recesión económica, el desempleo, la caída del consumo y el cierre de empresas.
 
Como resultado, los juzgados de toda España se encuentran desbordados ante las reclamaciones de embargo que tienen que ejecutar. Y no sólo en actividades relacionadas con la construcción. "El impago de las tarjetas de crédito está siendo espectacular", según admite a LD un funcionario de Justicia de Madrid. "Los procesos se acumulan y no damos abasto", añade.
 
Entre enero y octubre, el número de embargos ha crecido un 11% respecto al mismo período de 2007, pasando de 95.584 embargos en toda España a 106.474, según el último informe de Axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial y calificación crediticia. En su estudio Embargos recoge el número de sociedades mercantiles en toda España afectadas por esta figura jurídica en los primeros diez meses de 2008.
 
El desplome de la construcción
 
Más de un tercio de estos procesos están relacionados con el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias, que suman más de 37.000 embargos en los diez primeros meses de 2008.
 
Por comunidades autónomas, destaca el importante crecimiento que experimentan algunas regiones, tales como el País Vasco, con un incremento del 51%, y Baleares, con un aumento del 50%, respecto al mismo periodo de 2007. Ambas comunidades lideran la tendencia alcista en el número de embargos.
 
En otras, sin embargo, dicho volumen ha descendido respecto al año pasado, como es el caso de Asturias -que ha pasado de 2.209 embargos en 2007 a 1.849 embargos en 2008-, Cataluña -que reduce el número de embargos de 27.315 a 23.079- y Navarra, que pasa de 726 embargos a 609.
 
Pero es la excepción. En la mayoría de regiones el número de procesos registra crecimientos de dos dígitos.
 

 
Embargos en cadena en el sector de la construcción
 
"Los tres sectores más afectados por esta figura jurídica negativa son, por este orden, las actividades inmobiliarias (con un incremento del 25%), la construcción (15%) y el sector de comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos de motor y motocicletas (9%).
 
En total, los embargos registrados en el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias afectan a 37.661 empresas.
 

 
El incremento en la tasa de morosidad -que alcanzó en septiembre el 2,54%, la tasa más alta desde 1998 y el triple de la registrada en 2007- ha golpeado con fuerza al sector de la construcción, expuesto al “efecto dominó” de las quiebras en cadena, cuyo origen puede hallarse en un cliente o promotor y trasladarse posteriormente a la empresa constructora.
 
Desciende la creación de empresas
 
Precisamente, el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias registran el mayor descenso en la creación de empresas de los últimos cuatro años, según otro informe de esta misma compañía.
 
En los primeros tres trimestres del año, ambos sectores han registrado un fuerte crecimiento negativo en la creación de nuevas empresas, con un descenso del 38% en el caso del sector de la construcción y del 46% en el caso del sector inmobiliario.
 
"A excepción de Ceuta y Melilla, donde no se produce variación en el número de constituciones respecto al mismo período de 2007, todas las comunidades autónomas han experimentado un retroceso en la creación de sociedades mercantiles dedicadas a la construcción", según el documento.
 
Los descensos más pronunciados se han producido en La Rioja (-49%), Canarias (-47%), Baleares (-44%), y Valencia (-44%). En tres años, este sector ha pasado de 17.091 nuevas empresas dadas de alta en los nueve primeros meses de 2006 –el año en el que mayor número de empresas se incorporaron a este sector- a las 10.565 empresas creadas en 2008.
 

 
Fuerte reajuste en las inmobiliarias
 
El sector inmobiliario es el que ha experimentado el mayor reajuste en cuanto al número de constituciones. En este sentido, destaca La Rioja (-63%), Canarias (-56%), Castilla y León (-51%) y Galicia (-51%). Respecto a los tres primeros trimestres de 2006, período en el que se dieron de alta 30.855 empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias, el cómputo global en 2008 ha descendido hasta las 13.279 nuevas sociedades.
 

 
El número de disoluciones se desacelera
 
La evolución en el número de disoluciones registradas en los primeros nueve meses de 2008 difiere entre ambos sectores. Mientras que "el sector de la construcción ha experimentado un ligero incremento del 6% en la desaparición de empresas (inferior, en cualquier caso, al registrado en 2007, en el que se produjo un incremento del 32% respecto a 2006), en el sector inmobiliario decrece por primera vez el número de disoluciones desde que comenzó la crisis en el sector, con una reducción del 24%", advierte el informe.
 
De esta forma, los datos parecen indicar que "el proceso de depuración vivido en el sector" tuvo su auge en 2007 y ahora se está ralentizando. Pese a ello, "el alto número de empresas dadas de baja (3.253, más del doble de las empresas inmobiliarias que decidieron su disolución en 2005), confirma que aún sigue siendo mayor el ritmo de desaparición de inmobiliarias que el de creación de las mismas", alerta la compañía.
 

 
Como consecuencia, “el incremento de los impagos sufrido en 2008 ha sido especialmente virulento en el sector de la construcción (un 40% sobre el total). En este escenario, es fundamental adecuar las políticas de crédito comercial a las circunstancias de cada empresa", advierte el estudio.
 
Es decir, determinar la capacidad que tiene un cliente para devolver la deuda a su vencimiento, según destaca José Manuel Marín, Director de Comunicación de Axesor. De hecho, los constructores denuncian que las aseguradores rechazan cubrir a este sector del riesgo de impagos, debido precisamente al desplome histórico que vive el mercado de la vivienda.
 
500.000 empleos menos en la construcción
 
Los promotores inmobiliarios consideran que el parón de la edificación residencial situará este año el excedente de viviendas en 588.361 inmuebles, lo que supondrá un impacto sobre el empleo de casi 500.000 puestos de trabajo y restará 1,2 puntos al Producto Interior Bruto (PIB) de 2008.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, explicó el miércoles, durante su intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados que, según sus previsiones, la producción y la venta de viviendas "continuarán con el ritmo de caída de los últimos meses".

Galindo explicó que este año se han construido 300.000 viviendas menos que el anterior. Un parón que afectará este año a 489.516 empleos, de los que 339.942 serán directos y 149.574 indirectos.

Galindo señaló que este año se han iniciado entre 270.000 y 280.000 viviendas, pero que las previsiones para el próximo apuntan a que se comenzará la construcción de 150.000 viviendas, lo que dará lugar a la destrucción de 250.000 puestos de trabajo.
 
El sector solicita un rescate con dinero público

Entre las medidas planteadas por Galindo para dar salida al exceso de vivienda, insistió en la posibilidad de que una parte del Fondo de Adquisición de Activos Financieros se destine a la compra del excedente de vivienda para crear un parque público en alquiler.

No obstante, planteó la posibilidad de que se cree una nueva línea de crédito para la compra de activos con el fin de que, por un tiempo, se dediquen al alquiler público y después sean adquiridos por el sector privado para su posterior venta, informa Efe.

Entre las medidas encaminadas al fomento de la actividad, Galindo explicó que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) debe conseguir su necesaria financiación para que los compradores de vivienda protegida que cumplan unas determinadas condiciones encuentren el préstamo que necesitan para su adquisición.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, Frances Villanueva, pidió más ayudas dirigidas a los inmuebles en alquiler y una revisión de la financiación, ya que los ayuntamientos tienen problemas con el endeudamiento derivado de la construcción de vivienda para arrendar.

Cae la calificación de la banca española
Ante esta situación, no es de extrañar que la agencia internacional Standard & Poor's (S&P) rebajase esta misma semana la calificación de riesgo de la banca española debido, entre otros motivos, al "deterioro" de su perfil financiero.

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, S&P explica que ha empeorado su "Evaluación de Riesgo País para la Industria Bancaria" (BICRA, en sus siglas en inglés) del sistema español. De esa manera, el BICRA de la banca de España pasa del "Grupo 1" a "Grupo 2" (Grupo 10 es el más negativo).

"El cambio de BICRA refleja el incremento del riesgo del sistema bancario español y el resultante deterioro de su perfil financiero", señala el comunicado, al precisar que la calificación de la banca española es similar a la de Alemania, Italia y Noruega.

Según Jesús Martínez, analista de S&P, ese deterioro se ha producido en el marco del "desplome del sector de la construcción en España" y su repercusión en otras áreas empresariales, lo que "ha golpeado con dureza" a la economía nacional. La agencia indica que "los bancos españoles son vulnerables a ese peor contexto debido a su amplia exposición al mercado inmobiliario".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios