print
LOS PISOS MÁS SOBREVALORADOS DEL MUNDO

España afronta su peor purga inmobiliaria tras sufrir la mayor burbuja de la OCDE

Ya han caído tres grandes piezas: Martinsa, Tremón y Aifos. España se enfrenta al mayor reajuste del sector inmobiliario a nivel internacional. ¿La razón? España ha sufrido la mayor burbuja inmobiliaria de los países desarrollados, según la OCDE. El desplome es ya histórico.

Noticia publicada el 24-11-2008

LD (M. Llamas) La burbuja inmobiliaria española ha estallado y comienza cobrarse un número creciente de grandes piezas procedentes del sector del ladrillo. Tras la quiebra de Martinsa Fadesa, destaca la caída de Tremón y la reciente suspensión de pagos de la inmobiliaria Aifos, este mismo fin de semana.
 
El sector inmobiliario español se desploma, pero a un ritmo y con una intensidad muy superior al resto de países desarrollados. Y ello, se debe a que España ha sufrido durante los últimos años la mayor burbuja inmobiliaria, no sólo de su historia, sino del conjunto de economías desarrolladas, según los últimos datos elaborados por la OCDE.
 
Así, a finales de 2007, la vivienda en España reflejaba el ratio de rentabilidad más bajo de los países desarrollados. Dicho indicador pone en relación el precio medio de una vivienda con la renta media que se obtiene por alquiler. En este caso, a mayor ratio menor rentabilidad se obtiene por alquilar una vivienda.
 

 
Lo mismo ocurre si se compara el precio medio de un piso con los ingresos medios por habitante. Así, a finales del 2007, España también lideraba el ranking de países de la OCDE en donde sus ciudadanos tenían que realizar un mayor esfuerzo para comprar un piso, tal y como recoge el blog Trader´s Narrative con los datos del organismo internacional.
 

Sin embargo, dicha burbuja tan sólo ha sido posible en un contexto de dinero fácil. Es decir, extensión crediticia, gracias al mantenimiento de unos tipos de interés arbitrariamente bajos durante demasiado tiempo.
 
En este caso, España también ha experimentado la mayor burbuja de crédito de toda su historia, tal y como muestra la evolución de los préstamos concedidos por las entidades financieras a "otros sectores residentes" (básicamente, familias y empresas no financieras).
 

 
Una evolución igualmente acusada registra el aumento interanual del crédito vivo (pendientes de pago) en los últimos años, según recoge el blog wonkapistas de los datos que recoge el Banco de España.
 

 
Como resultado de este abultado endeudamiento, España sufrirá una mayor restricción del crédito (credit crunch), tal y como adelantó este periódico. No obstante, según los últimos datos disponibles, el crédito hipotecario se ha reducido casi un 40% interanual, mientras que el retroceso se sitúa casi en el 20% para los créditos al consumo.
 
A ello, se suma el intenso pinchazo derivado de la burbuja inmobiliaria. Y es que, el actual desplome del mercado de la vivienda carece de precedentes, y supera ya la debacle que sufrió este sector en la última recesión económica de la primera mitad de los años 90, tal y como avanzó LD.
 
Las compraventas caen un 30% en el tercer trimestre
 
El total de compraventas de viviendas registradas en el tercer trimestre alcanzó las 130.884 operaciones, lo que representa un descenso del 30,4% respecto al mismo periodo del pasado año, según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de la Propiedad, publicada este lunes.
  
De estas ventas, el 54,9% correspondieron a viviendas nuevas (49,8% libres y 5,08% protegidos), mientras que el 45% fueron viviendas usadas. La mayor reducción intertrimestral se produjo en la vivienda usada, con un descenso del 13,1% de las compraventas, frente a la bajada del 3,6% en el caso de la vivienda nueva.
 

 
Durante los últimos doce meses, computados hasta el 30 de septiembre, el total de compraventas de viviendas registradas fue de 610.052, con un descenso en términos interanuales (con referencia al 30 de septiembre de 2007), del -26,55%.
 
En esta comparación, las diecisiete comunidades autónomas presentan tasas interanuales negativas, destacando por su mayor importe Cataluña (-42,66%), Baleares (-39,43%), Navarra (-34,85%), Comunidad Valenciana (-29,82%), Comunidad de Madrid (-27,25%), País Vasco (-27,19%), Aragón (-26,63%) y Canarias (-25,64%).
 

 
Resultan destacables los ajustes producidos en provincias con disponibilidad de zona costera (Tarragona -47,49%, Gerona -42,84%, Barcelona -42,51%, Baleares -39,43%, Alicante -33,95%), constatando que la segunda vivienda está siendo una de las más afectadas por la reducción de las compraventas de viviendas.
 
Ya en el mes de agosto, la compraventa de vivienda caía ya a un ritmo histórico, superior a cualquier otra etapa comprable estadísticamente de forma homogénea.

Fuente: wonkapistas
 
Pero no sólo se resienten las compraventas. La caída de precios también se acelera. La depreciación inmobiliaria superará la caída de precios registrada durante la crisis de los 90. De hecho, los analistas coinciden en que, hoy por hoy, es necesario aplicar rebajas de entre el 30% y el 40% para tener alguna posibilidad de colocar en el mercado un piso a la venta.
 
Los visados de obra nueva se reducen a la mitad
 
Por otra parte, la construcción de nuevas viviendas se redujo a la mitad en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2007, dado que entre enero y septiembre se solicitaron visados para edificar 211.005 nuevos pisos, un 57,3% menos en relación a los de igual fecha el pasado año, según los datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
  
En cuanto al tercer trimestre de este año, se demandaron visados para 48.315 viviendas, lo que arroja una caída del 63,4% en relación al periodo julio-septiembre de 2007. La estadística de los arquitectos, publicada este lunes, muestra además cómo el parón en la actividad de construcción residencial se ha ido acentuando a lo largo del presente ejercicio. 
  
Por tipos de viviendas, las libres (las que promueve la iniciativa privada) se desplomaron un 61,3% en el conjunto de los nueve meses del año. Entre enero y septiembre se solicitaron visados para construir 178.511 pisos, frente a los 462.248 pedidos en el mismo periodo de 2007.
  
En el caso de la vivienda de protección oficial (VPO) arroja un tímido avance del 0,09%, con un saldo de 32.495 pisos entre enero y septiembre. Por comunidades, y en cuanto al tercer trimestre del año respecta, todas registran importantes descensos en cuanto a construcción de nuevas viviendas.
  
Destaca el descenso del 76,8% registrado en Murcia, donde entre los pasados meses de julio y septiembre sólo se iniciaron los trámites para promover 2.568 viviendas, y el del 75,7% de Canarias (1.797 pisos).
  
Además de estas dos regiones, otras siete registraron descensos en la actividad promotora residencial superiores a la media nacional. Se trata de Baleares (-73,8%), Cantabria (-67,5%), Castilla-La Mancha (-74%), Castilla y León (-69,33%), Cataluña y Extremadura, con descensos del -65,1% cada una, y la Comunidad Valencia (-73,9%).
 
España lidera el desplome de la construcción en la UE
 
Con todos estos datos, no es de extrañar que España volviera a ser en septiembre el país de la UE donde la producción del sector de la construcción registró una caída más acusada, con una bajada del 24,1% con respecto al mismo mes de 2007, según los últimos datos de Eurostat.

En relación a agosto de este año, la actividad constructora en España disminuyó un 7,8%, la segunda mayor caída registrada en la UE después del Reino Unido, donde bajó un 8,5%.En la zona del euro, la producción en el sector de la construcción cayó el 3,8% en relación a septiembre de 2007, mientras que en toda la UE la bajada fue del 3,1%. Entre los países con cifras interanuales negativas, destaca España (24,1%) y Suecia (19,8%).
 
Todo ello, afectará sin duda a los balances de las entidades de crédito, tal y como muestra el Informe Recarte. Sobre todo, a las cajas de ahorro con mayor exposición al sector del ladrillo. Como resultado, el Banco de España avanza que la morosidad crediticia podría dispararse por encima del 9% el próximo año.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE