LD (Europa Press) Esta tasa es 0,1 puntos superior a la registrada por las cajas de ahorro españolas en el mes de mayo, cuando la morosidad supuso el 1,664 por ciento de los créditos concedidos por estas entidades.
De confirmarse este dato, sería el más alto registrado por las cajas de ahorro desde agosto de 2000, cuando la tasa de morosidad de estas entidades alcanzó el 1,10 por ciento.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, subrayó recientemente que la morosidad podría situase en el 2,3 por ciento a finales de 2008 y que en 2009 podría superar el 4 por ciento.
El incremento de la morosidad coincide además con el continúo incremento del Euríbor, tipo al que se conceden a mayoría de los hipotecas en España, que cerró julio en el 5,393 por ciento, marcando un máximo histórico por segundo mes consecutivo y encareciendo las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año.
Según algunos expertos, el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus hipotecas hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.