LD (Europa Press) El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 3,72 por ciento, el segundo mayor repunte del año, que permitió al Ibex 35 abandonar el nivel mínimo anual que marcó el viernes para situarse por encima de los 11.500 puntos, impulsado por el repunte de la banca, que acogió con optimismo el plan de reflote de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
El Ibex ganó hoy casi 400 puntos hasta situarse en la cota de las 11.554,20 unidades, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid rebotó un 3,76 por ciento y se colocó en 1.243,07 puntos. No obstante, el selectivo moderó al cierre su repunte, ya que en algunos momentos de la sesión llegó a rozar el 5 por ciento.
En Europa, los principales indicadores también terminaron la jornada en positivo, impulsados igualmente por el sector de la banca. En concreto, París subió un 3,42 por ciento, seguido de Francfort, que subió un 2,22 por ciento.
En el mercado español, el mayor ascenso fue para Ferrovial (+7,61 por ciento), después de anunciar el pasado sábado la venta del aeropuerto de Belsfast por 165 millones de euros, seguido de la banca, liderada por Bankinter, con un 6,56 por ciento y seguido por Banco Popular (+6,23 por ciento), Santander (+5,49 por ciento), BBVA (+5,20 por ciento), Banco Sabadell (+4,71 por ciento) y Banesto (+4,44 por ciento).
Entre los principales repuntes del día también se situaron Sacyr Vallehermoso (+4,77 por ciento), Iberdrola (+4,68 por ciento), Mapfre (+4,53 por ciento), OHL (+4,37 por ciento) y BME (+3,87 por ciento). Telefónica, por su parte, subió un 2,91 por ciento. El único valor que cerró en negativo en el Ibex 35 fue Grifols, con un descenso del 0,52 por ciento.
El volumen de negocio alcanzó los 3.689 millones de euros, de los que 966 millones correspondieron a Santander, 641 millones a Telefónica y 544 millones a BBVA.
Confianza
Algunos expertos señalan que las Bolsas han acogido al alza la medida anunciada por Estados Unidos porque supone un "mensaje de confianza" y puede paliar un poco los efectos de la crisis crediticia.
En concreto, los analistas de Atlas Capital insisten en que la situación económica no va a mejorar hasta que no se calme la del sector hipotecario y de crédito, pero subrayan que con esta medida se reduce de una manera importante la prima de riesgo y da un respiro al sector. A su juicio, la medida es negativa para los accionistas de Fannie Mae y Freddie Mac porque sus acciones quedan diluidas, pero "da un respiro" a la economía y permite recuperar parte de las caídas bursátiles.
Por su parte, los expertos de Inversis Banco apuntan que el reflote de las firmas puede dar "alas" al mercado financiero durante un periodo, como ocurrió con el reflote de Bear Stern, pero recuerdan que la crisis está ahí y que aún no ha finalizado, por lo que, a su juicio, la situación macro "cotinuará dominando y marcando el comportamiento del mercado". En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4175 unidades.