LD (Agencias) La posibilidad de que la OPEP posponga el recorte de producción pactado en febrero ha provocado que los precios del petróleo descendieran este lunes.
Así, el crudo ligero estadounidense caía 40 centavos en las transacciones electrónicas, hasta los 35,33 dólares el barril, consolidando el descenso acumulado de 2,35 dólares de la semana pasada. El crudo Brent de Londres descendía 44 centavos, y se situaba en los 31,55 dólares.
Los precios del petróleo se dispararon tras la decisión de la OPEP, de febrero, de reducir su producción en casi un 10 por ciento a partir de abril. Pero retrocedieron la semana pasada, llevando a algunos operadores a sostener que la presión al alza había terminado. El crudo estadounidense llegó a marcar hace dos semanas su mayor precio de cierre en 13 años, 38 dólares.
Ante esta situación, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Yusgiantoro Purnomo, afirmó este lunes que el cártel se encargará de "aprovisionar el mercado" para evitar que los precios del petróleo se disparen.
Según el banco de inversión, Goldman Sachs, una subida del 10 por ciento en el precio del petróleo supondría un recorte del PIB de 0,3 puntos en España.