Uno de los rasgos en los que coinciden muchos de los corresponsales de estos medios es en la sorpresa que les ha causado la dureza de las medidas. Casi todos recuerdan como el Gobierno ha prometido en numerosas ocasiones que no tocaría el gasto social.
Además, se destaca cómo ha sido la presión internacional, especialmente la llamada de Barack Obama el pasado martes y las exigencias de Alemania en la reunión del domingo en Bruselas las que han obligado al Gobierno a anunciar unas reformas tan impopulares.
Muchos de ellos también llevan el plan español en sus páginas de Bolsa, en las que destacan la acogida positiva de los mercados -las plazas europeas han subido en el entorno del 1%- y la fuerte caída del diferencial de la deuda española con la alemana que se ha producido tras la noticia.
Reino Unido: “cambio de rumbo radical”
En las islas británicas, The Guardian ha sido uno de los medios más críticos con el Gobierno español. Su corresponsal en Madrid, habla de “cambio de rumbo radical” y afirma que aunque las medidas podrían ser buenas para “calmar a los mercados” podrían suponer un freno para la “tímida recuperación” española.
Por su parte, la página de la BBC señala como Zapatero ha “estado bajo presión” por parte de sus socios europeos para hacer mayores recortes y resalta la preocupación que hay en ambientes políticos de que los problemas de Grecia “puedan expandirse por la eurozona”. Además, asegura que Obama pidió una “acción resolutiva” cuando habló el martes con el socialista español.
Francia: “cura de austeridad” y la “hora del rigor”
En Francia, Le Figaró destaca la “cura de austeridad” que sufrirán las cuentas públicas españolas y habla de “medidas radicales”. Además, el diario francés apunta que son reformas anunciadas tras “la presión de Bruselas y de los mercados” que temerían un contagio de los problemas griegos. Quizás lo más destacable de la noticia de Le Figaró es la cantidad de comentarios que ha provocado entre sus lectores (113 a las 19.30), por encima de otras noticias similares de la sección de economía.
Le Monde, por su parte, habla de que ha llegado “la hora del rigor” para el Ejecutivo español que necesita “acelerar la reducción importante del déficit público”. Para el periódico galo la intervención y la presión de los demás países de la UE “en la cumbre del Eurogrupo” del domingo fue decisiva para el anuncio de este miércoles.
Económicos: “Intensa presión”
Los diarios especializados han hecho aún más hincapié en la necesidad en la que se ha encontrado el Gobierno español a causa de las exigencias de la UE y de Barack Obama, que habrían, de esta manera, obligado a Zapatero a asumir políticas que por sí sólo no habría presentado. También, el Financial Times habla de “intensa presión” por parte de los socios europeos y destaca la llamada de Barack Obama en la que pidió medidas para “reforzar la economía y restaurar la confianza de los mercados”.
La agencia de noticias Bloomberg, destaca las palabras de José García-Zarata, un analista residente en Londres: “Tiempos desesperados obligan a medidas desesperadas”. En esta línea, la información de su corresponsal en Madrid, destaca que el “movimiento marca un cambio de dirección para el primer ministro socialista que fue elegido con promesas de mejores pensiones, más beneficios sociales y pleno empleo”