Menú

El FMI y Bruselas celebran el cambio de rumbo del Gobierno

El FMI y la Comisión Europea, que tantas veces han pedido reformas al Gobierno en los últimos meses, han saludado este miércoles positivamente el nuevo plan de ajuste. A la espera de conocer sus detalles ambos organismos han asegurado que van “en el buen camino”.

De esta manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno español son "el mejor camino para reforzar la confianza de los mercados", según dijo este miércoles el director del departamento europeo de dicho organismo, Marek Belka.

El FMI acogió con "gran satisfacción" la adopción del plan de blindaje del euro, que ayudará a "una recuperación sostenible" de la economía de los socios de la moneda única, afirmó Belka en la conferencia, organizada por el Centro de Estudios de Política Europea (CEPS, de sus siglas en inglés).

No obstante, Belka añadió que "los recientes desarrollos refuerzan la necesidad de un apoyo continuado a la recuperación". A juicio del economista y ex primer ministro polaco, "es necesario un compromiso de consolidación fiscal fuerte y creíble, así como "acelerado, si es necesario".

Comisión Europea

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha valorado las medidas de ajuste presupuestario anunciadas por el Gobierno español, que "parecen ir en la buena dirección".

Rehn ha recordado las conclusiones del Consejo extraordinario del pasado domingo, en el que se resaltó la importancia de combinar la consolidación fiscal con medidas que refuercen el crecimiento a medio plazo. "España acaba de anunciar medidas esta mañana, que incluyen recortes salariales, en las pensiones, en inversiones pendientes y algunos cambios fiscales". Dichas medidas, ha añadido Rehn, "parecen ir en la buena dirección, pero haremos la evaluación completa cuando conozcamos todos los detalles".

El comisario ha recordado que el Consejo de Ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) discutirá el martes que vienen "en profundidad" las medidas suplementarias de ajuste que ha anunciado España y las que se propone presentar en breve Portugal. "La Comisión saluda el firme compromiso de ambos gobiernos de reducir los déficit públicos en 2010 y 2011 más allá de lo propuesto en sus respectivos programas de estabilidad", ha comenzado diciendo Rehn, en presidencia del presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso.

Almunia, paso lógico

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha valorado como un "paso lógico" las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso para acelerar la reducción del déficit público, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios y de los miembros del Gobierno.

Tras la inauguración del Día Europeo de la Competencia, Almunia ha asegurado que los esfuerzos en materia de consolidación fiscal que propone el Gobierno este año y los próximos son "estrictamente necesarios", para contribuir a la recuperación económica y frenar la presión que han ejercido los mercados sobre la deuda española.

Ha asegurado que son "necesarios para evitar males mayores en los mercados financieros y salir de la crisis de la forma más rápida". El comisario de Competencia ha confiado en que esta batería de medidas de ajuste fiscal ayuden al crecimiento y al empleo "cuanto antes", y contribuyan a un reparto equitativo de los sacrificios para la salida de la crisis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso