Menú

La reforma que bajará las pensiones estará lista antes de final de año

Justo a la hora del funeral por los agentes asesinados, Elena Salgado ha comparecido para prometer austeridad presupuestaria. Avanzó que la reforma de las pensiones podría estar lista antes de terminar el año y respaldó la idea de Corbacho de ampliar el periodo de cómputo.

"Es una reforma fundamental para la economía", dijo Elena Salgado a preguntas de los periodistas pese a que no la citó en el conjunto de reformas que enumeró como prioritarias para el Gobierno. Sus declaraciones llegaban tras la reunión extraordinaria de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que presidió el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, la excusa esgrimida para ausentarse del funeral por los guardias civiles. La comparecencia de la vicepresidenta coincidió en el tiempo con la ceremonia.

Salgado aseguró que el Gobierno quiere el "máximo consenso" posible para llevar a cabo esta reforma y aseguró que la propuesta del Gobierno es la misma que se envió al Pacto de Toledo y que invita a considerar el periodo de cálculo de la pensión.

Preguntada por la sugerencia concreta de Corbacho de ampliar el periodo de cómputo de 15 a 20 años, apuntó que hay que "evitar la penalización de personas que abandonan el mercado laboral en una edad cercana a la jubilación". Sobre la subida de impuestos que podría ser incluida en las cuentas del año próximo, sólo dijo que "si hay algún pequeño ajuste" no va a "tener ningún efecto significativo en el déficit y el tema del gasto".

Respecto de la austeridad que, dijo, mantendrán los Presupuestos, recordó que el techo de gasto supone un reducción del 7,7% en términos globales en comparación con el del año pasado y que las partidas destinadas a los diferentes ministerios se reducirán en un 15% ó 16%. De hecho, Salgado aseguró que, al hablar del conjunto de ministerios, el importe global del gasto es sólo "algo superior" al del año 2006.

Según Salgado, una de las prioridades del Gobierno es presentar un proyecto de ley que cuente con el consenso suficiente de los grupos para que pueda salir adelante. "Una ley que será la expresión en 2011 de nuestro programa de austeridad", subrayó.

De la misma forma, afirmó que también es una prioridad, aunque relativa en este caso, que la reducción del gasto que contienen los Presupuestos no afecte por igual a las políticas que el Ejecutivo considera prioritarias, como las de I+D.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados