L D (Agencias) Las familias han experimentado un aumento de sus activos reales, gracias a la adquisición y revalorización de viviendas, que se suma al incremento de los activos financieros, con una pérdida de importancia relativa del efectivo y los depósitos bancarios y un incremento de los instrumentos negociables (acciones, participaciones en fondos de inversión y, en menor medida, reservas técnicas de seguros).
En concreto, los activos financieros en manos de los hogares aumentaron un 9,4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2004, situándose en 1.436.744 millones de euros. Esta mejora de los activos se debió fundamentalmente al incremento registrado en el dinero en efectivo y en depósitos en manos de las familias, que se situaron en 573.494 millones de euros, un 9,5% más. Los activos de renta variable han duplicado su peso relativo en la cartera de las familias, hasta el punto de equiparar aproximadamente la participación del efectivo y los instrumentos de renta fija.
Tanto las acciones y participaciones en fondos de inversión como las reservas técnicas de seguro (seguros de vida y para siniestros, y fondos de pensiones) aumentaron un 8% y un 10%, alcanzando los 543.855 millones y 216.634 millones, respectivamente. Pese a esta positiva evolución de la riqueza financiera de las familias, su endeudamiento también ha seguido una progresión al alza y en el segundo trimestre de 2005 marcó un nuevo máximo histórico, al situarse en 651.168 millones de euros (el 77,4% del PIB), lo que supone un incremento del 18% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.
De esta forma, la deuda de los hogares vuelve a batir un nuevo récord histórico y se acerca paulatinamente al 80% del PIB español. Los datos del instituto emisor ponen de manifiesto que continúa la aceleración del endeudamiento familiar, motivado por los bajos tipos de interés y la subida del precio de la vivienda, que obliga a los hogares a solicitar préstamos hipotecarios más altos.