Menú

La SEPI aplaza la venta de su participación del 2,9 por ciento en Endesa hasta 2008

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido aplazar la venta de su participación del 2,9 por ciento en Endesa hasta el año 2008, a la espera de que se clarifique la situación de las opas que se han presentado por la primera eléctrica española. El grupo público ha decidido también posponer la venta de las participaciones que tiene en Iberia y Red Eléctrica de España (REE) hasta dentro de dos años, según anunció hoy su presidente, Enrique Martínez Robles, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

L D (EFE) La venta del paquete en Endesa, que se quedó la SEPI tras la renuncia de los bancos colocadores a ejercer sus opciones de compra en la privatización de la eléctrica, estaba prevista para este año, pero "habida cuenta de las opas no se va a efectuar", dijo Martínez Robles.

La decisión tendrá impacto en las estimaciones de pérdidas extraordinarias hechas por la SEPI para el ejercicio de 2006, que finalmente se situarán en 2.057 millones de euros, ya que el grupo público esperaba obtener 462 millones de euros por el 2,9 por ciento de Endesa. El resto de las pérdidas extraordinarias (1.595 millones) corresponderán a las provisiones hechas para la aplicación del plan de Hunosa.

La guerra de ofertas sobre Endesa ha incrementado el valor de la acción desde los 18 euros en que cotizaba en septiembre de 2005, fecha en la que Gas Natural presentó la primera oferta, hasta el entorno de los 35 euros que ofrece E.ON en su OPA mejorada. En el caso de que la SEPI decidiera acudir a la OPA del grupo alemán ingresaría por su 2,9 por ciento 1.093 millones. Los títulos de Endesa cerraron este martes a 33,94 euros.

En 2007 la SEPI tendrá unos resultados extraordinarios negativos de 282 millones de euros, originados por unos gastos extraordinarios de 301 millones, fundamentalmente provisiones para Hunosa, y unos ingresos de 18,7 millones procedentes de Babckok Wilcox. Por otro lado, el presidente del grupo público aseguró que en 2007 no habrá privatizaciones, excepto unas operaciones internas en Aesa y Adaro que generarán unos ingresos de 3,61 millones.

Durante el año que viene la SEPI hará ampliaciones de capital por valor de 502 millones de euros, de los que la mayor parte será para RTVE (220 millones) e Izar (156 millones). Hunosa recibirá 65 millones de euros; Sepides, 24 millones y el fondo para I+D que mantiene la SEPI, 35 millones. Las pérdidas de Hunosa previstas por la SEPI de cara al próximo ejercicio se situarán en 111,64 millones de euros con motivo de la aplicación del plan de la compañía. En 2006 Hunosa registró un quebranto de 116,8 millones, cuando las previsiones eran de 134,4 millones.

En cuanto a Izar, Martínez Robles reiteró su voluntad de comparecer en Comisión Parlamentaria para explicar la venta de los astilleros públicos, efectuada en julio pasado. Una vez recibido el informe favorable del Consejo Consultivo de Privatizaciones la semana pasada, el siguiente paso es elevar a contrato público los contratos de compraventa privados firmados con los adjudicatarios.

El pasado 18 de julio la SEPI autorizó la venta de tres astilleros a Construcciones Navales del Norte (CNN), Factorías Vulcano y Astilleros de Huelva. La adjudicación de la fábrica de motores de Manises (Valencia) se ha aplazado, ya que la Comisión Europea (CE) ha pedido aclaraciones adicionales sobre la oferta presentada por Ros Casares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura