LD (Europa Press) Además, los ingresos totales para la sociedad estatal podrían alcanzar 1.230 millones de euros, al sumar a los 1.210 millones de la venta de la participación otros 15,6 millones cobrados como dividendo a cuenta de 2006 (0,50 euros por acción) y otros 4,7 millones de euros por la prima de asistencia de 0,15 euros que Endesa distribuirá entre los títulos presentes o representados en la junta extraordinaria de accionistas del próximo 20 de marzo.
Con estos ingresos, SEPI podría reducir en un 26 por ciento el pasivo total, que a 31 de diciembre de 2005 se situaba en 4.788 millones de euros. La participación del grupo público en Endesa procede de la renuncia de los bancos colocadores a ejercer sus opciones de compra en 1998, cuando se procedió a la privatización de la eléctrica. El pasado 23 de noviembre, el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, indicó que la sociedad vendería su participación en Endesa cuando se diera "la mejor oportunidad". "No tenemos vocación de seguir en Endesa y la venta de estas acciones se hará absolutamente de manera profesional, yendo a la opción que determine un mayor valor patrimonial para SEPI", manifestó Martínez Robles.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha declarado este jueves que la SEPI será "la última" en decidir si acude a la OPA de E.ON por Endesa. Solbes, que participó en unas jornadas sobre Gobierno Corporativo, indicó que el ministro de Industria, Joan Clos, ya se había pronunciado al respecto avanzando que SEPI será el último socio que se pronuncie al respecto.