Menú

La SEPI remitirá su nuevo plan a los sindicatos de Izar el próximo jueves

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) remitirá el próximo jueves a los sindicatos su propuesta de plan industrial para Izar, que ofrecerá una solución global para todos los astilleros públicos, tanto militares como civiles, y no incluirá el cierre de centros de trabajo. Este domingo, en Galicia, el presidente del Gobierno insistió en la idea de que salvará los astilleros “sin que ningún trabajador quede a su suerte”.

LD (EFE) Los sindicatos han convocado asambleas informativas en todos los centros de Izar para el mismo jueves, y volverán a reunirse con la SEPI para continuar con las negociaciones el 19 de octubre. En la última reunión, celebrada el pasado jueves, la SEPI y los sindicatos acordaron que el plan industrial de Izar partirá de los principios pactados el pasado 23 de septiembre. De esta manera, el plan diseñado por la SEPI deberá ofrecer una solución global para todos los astilleros, en lugar de individualizada, y tendrá que prescindir del cierre de centros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró el domingo su compromiso de salvar los astilleros y no abandonar a ningún trabajador de los astilleros públicos "a su suerte". Durante la presentación en Santiago de Compostela de Emilio Touriño como candidato a la Xunta de Galicia, Rodríguez Zapatero aseguró que el plan para salvar los astilleros públicos será acordado con los sindicatos y respetará la normativa comunitaria.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, explicó al término de la última reunión con los sindicatos que la futura estructura societaria de la empresa será la que decidan las partes, dentro de los márgenes que marca la normativa comunitaria, aunque admitió que será necesario un ajuste de plantilla.

La SEPI y los sindicatos presentes en Izar disponen de tiempo para consensuar el plan industrial de los astilleros públicos hasta final de año, después de que el comisario de Competencia de la UE, Mario Monti, accediera la semana pasada a ampliar el plazo inicialmente previsto, que finalizaba mañana.
 
Aunque el plan industrial de la SEPI ofrecerá una solución conjunta para todos los astilleros, el presidente de la SEPI advirtió de que no se renuncia a la segregación de la parte dedicada a la construcción naval militar, e insistió en la necesidad de que entre capital privado en los astilleros civiles. Martínez Robles también admitió que será necesario un ajuste de plantilla en Izar, aunque indicó que "hacen falta más cosas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura