Martes 10 de Marzo
Actualizado a las 12:26:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA COMPAÑÍA AFRONTA UN PLAN DE VIABILIDAD

La tragedia marca el año más difícil de Spanair

La compañía Spanair atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. La aerolínea se enfrenta a dificultades económicas, por lo que ha puesto en marcha un plan de viabilidad, que se encuentra en plena negociación con la plantilla de la compañía. A este complicado panorama se ha sumado este miércoles el accidente mortal del avión MD-82 del vuelo JK 5022 en el aeropuerto de Barajas, que se ha cobrado cerca de 150 fallecidos.

"
LD (Agencias) El accidente registrado este miércoles por un avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas, que se ha saldado con cerca de 150 fallecidos, ha vestido de luto a una compañía que lleva en crisis desde el año 2003. Con esta tragedia, culmina el peor ejercicio económico de la aerolínea, que fue vendida en 2003 a la escandinava SAS (Scandinavian Airlines System).
 
Fue ese año cuando Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz decidieron vender a la escandinava SAS el 94,9 por ciento del capital de la compañía que ellos habían fundado junto a un miembro de esa otra línea aérea, Christer Sandahl, en 1986.

Ambos socios españoles, dueños del Grupo Marsans, se reservaron el 5,1 por ciento de la línea aérea, y los puestos de presidente y consejero delegado de la misma. Desde ese instante se le han ido acumulando los problemas a Spanair. A sus constantes ejercicios con resultados negativos se añadió cuatro años después la decisión de Pascual y Díaz de deshacerse de la cantidad residual que mantenían.

Pero ante el anuncio de SAS de llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava, presentaron una oferta por el cien por cien de la compañía.
 
Plan de viabilidad

A esa puja se sumaron por su cuenta Iberia junto a Gestair, el fondo luso Lonsgtock asociado con Gadair y un grupo de empresarios catalanes. Poco a poco y a lo largo de los primeros meses de 2008, los interesados fueron retirando su oferta ante las largas que daba la dirección de SAS para tomar una decisión y vender la aerolínea.

Por fin, a principios de verano, el grupo escandinavo decidió cerrar el proceso de venta, tras considerar que "el valor obtenido no reflejaba el valor intrínseco" de la aerolínea. Para afrontar la crisis que vive el sector aéreo y la escalada del precio del combustible, Spanair anunció a mediados de julio la puesta en marcha de un plan de viabilidad que supondría un recorte de plantilla de 1.100 trabajadores, un total de 900 empleos a tiempo completo, y la cancelación de nueve rutas "deficitarias", además de dejar en tierra a unos quince aviones a lo largo de septiembre y de octubre, lo que le ahorraría 90 millones de euros en 2009.
 
Recorte de plantilla y concentración de bases
 
También se prevé la concentración de sus siete bases operativas (Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Tenerife Norte y Palma de Mallorca) en dos, Barcelona y Madrid, con el fin de simplificar las operaciones, aumentar la eficiencia, reducir los costes operativos y asegurar la viabilidad de la compañía.
  
La dirección de Spanair recalcó entonces que estas medidas le permitirían afrontar la crisis iniciada a consecuencia de la escalada del precio del combustible y la caída de la demanda, además de poder asegurar la rentabilidad de la compañía aérea.
 
Pérdidas de 41 millones de euros en el primer trimestre
  
En concreto, la reunión de la mesa de negociación encargada de analizar los pormenores de este plan de viabilidad prevista para este miércoles, fue cancelada y aplazada sine die, tras el accidente aéreo sucedido en Barajas.
 
Spanair registró una pérdida después de impuestos de 382 millones de coronas suecas (40,8 millones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando contabilizó un saldo negativo de 379 millones de coronas suecas (40,4 millones de euros).

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

RECLAMA MÁS AYUDA PARA EVITAR LA QUIEBRA

AIG alerta de un colapso "catastrófico" superior al de Lehman Brothers

La aseguradora de EEUU AIG, una de las más importantes del planeta, reclama un nuevo rescate (el cuarto) para evitar una catástrofe financiera de efectos peores que la quiebra de Lehman Brothers. Un informe confidencial desvela el riesgo "sistémico" de una bancarrota en cascada.
SE ACEPTA TARJETA DE CRÉDITO

El precio de la vivienda en Detroit se hunde hasta los 7.500 dólares de media

Detroit sigue al borde de una segunda gran depresión. Muchos barrios son ciudades fantasma. El precio medio de la vivienda ha caído hasta los 7.500 dólares. Las recetas de los candidatos a alcalde resultan sorprendentes: "Procrear como si no hubiera mañana".
EN LA VENTA DE INMUEBLES

Hacienda deberá devolver 308 millones por cobrar de más a extranjeros

Hacienda se enfrenta a un aluvión de reclamaciones de ciudadanos europeos (especialmente británicos) que vendieron casas en España entre 2004 y 2007. El Fisco cobró una tasa de impuestos "discriminatoria", según la CE, al menos a 20.000 extranjeros.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com