Viernes 3 de Julio
Actualizado a las 00:13:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

REUNIÓN DEL ECOFIN

La UE aprueba extender el IVA reducido, pero Solbes dice que no afecta a España

El Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) llegó este martes a un acuerdo para ampliar la lista de servicios a los que se puede aplicar un IVA reducido, pero el vicepresidente Solbes dice que no extenderá este menor tributo a más servicios en España.

LD (EFE) De esta manera, los países que lo deseen podrán incentivar fiscalmente servicios intensivos en creación de empleo, como son los restaurantes, la construcción y reparación de viviendas, la peluquería, la atención domiciliaria, la reparación de bicicletas, calzado y vestido, y la limpieza de cristales y viviendas.

Francia podrá, como reclamaba desde hace tiempo, aplicar un tipo más bajo a los restaurantes, y España, que ya tenía esa potestad para los restaurantes, lo hará con las peluquerías, la construcción y la albañilería, y podrá extenderlo a los otros servicios

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo este martes que España no extenderá el IVA reducido a más servicios pese al acuerdo alcanzado hoy en la Unión Europea, que permite aplicarlo de forma permanente a los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra.

"La decisión de hoy no modifica el sistema que tenemos actualmente en aplicación", dijo Solbes al término de la reunión de ministros de Economía de la UE. "A priori no pensamos modificar nada referente al IVA en estos momentos, excepto si por razones de política económica fuera necesario", subrayó el vicepresidente.

Según el acuerdo alcanzado este martes tras varios años de debates, los Estados miembros podrán aplicar el IVA reducido a pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio, como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a los ancianos, enfermos o discapacitados; y peluquería.

También se beneficiarán de los tipos reducidos los servicios de restauración y el suministro, construcción, renovación, reformas y reparaciones de viviendas.

España ya cuenta con autorización permanente para aplicar el IVA reducido a restaurantes y construcción. Además, puede aplicarlo temporalmente a peluquerías y servicios de albañilería hasta finales de 2010. Con el acuerdo de este martes, estos dos últimos casos se hacen permanentes.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899