Lunes 24 de Mayo
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

22
LO ADVIRTIÓ EN FEBRERO

La UE cumple su amenaza: España se convierte en un "protectorado económico"

España se ha convertido en un “protectorado” de la UE, asevera el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo. Lo grave es que Zapatero fue advertido el pasado febrero. El mensaje de Bruselas entonces fue claro: “O haces lo que te decimos o te la juegas”. Y se la jugó.

M. Llamas

Apenas tres meses ha tardado la Comisión Europea en materializar su amenaza. El pasado febrero, ante la inacción del Gobierno y el grave deterioro de las cuentas públicas, la elite política de Bruselas lanzó un ultimátum claro y rotundo: “O haces las reformas que te decimos o te la juegas”.

Por entonces, la Comisión Europea (CE) había anunciado de forma oficial que tomaría las riendas de las cuentas públicas y la política económica de Grecia. Pero no era el único. España y Portugal también estaban en el punto de mira. Ante esta delicada situación, Bruselas ordenó al Gobierno poner en marcha una serie de medidas destinadas a reconducir su desequilibrio fiscal, así como emprender las necesarias reformas estructurales para impulsar el crecimiento.

Fue entonces cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció casi de un día para otro una propuesta para reformar el mercado laboral y el sistema de pensiones, así como algunas medidas tímidas de ajuste fiscal. Sin embargo, todo ello se quedó en agua de borrajas con el paso del tiempo. Los esperados anuncios no se materializaron en las reformas exigidas. Zapatero o bien ignoró o bien despreció la “seria advertencia” lanzada por las autoridades comunitarias al Gobierno español.

Apenas recortó el gasto, de hecho, el déficit ha aumentado casi un 17% interanual en el primer trimestre, y permitió que la reforma laboral y de pensiones se empantanara en el casi irresoluble nudo del diálogo social. La reforma del mercado de trabajo se enquistó en la negociación colectiva que desde meses vienen desarrollando patronal y sindicatos, mientras que la de las pensiones sigue encima de la mesa a la espera de que las diferentes fuerzas políticas logren un acuerdo.

Apenas tres meses después de tales advertencias, la UE cumple su amenaza. España se ha convertido en un "protectorado económico", tutelada por Estados Unidos y Alemania, desde el pasado lunes, tal y como advierte el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo. Y ello, debido a que la situación es "de emergencia", de ahí los ajustes anunciados ayer por el Gobierno para reducir el déficit.

Las medidas adicionales de ahorro previstas son, en su opinión, "acertadas" porque se estaba "operando a vida o muerte", pero "insuficientes", al considerar necesaria una reforma estructural sobre el gasto, "no sólo recortes".

Durante su intervención en el Congreso Tecnomarketing 2010, Iranzo remarcó que la situación económica española sólo es comparable con la atravesada en 1959, "la primera vez que el país suspendió pagos" en el siglo XX, y señaló que empezaba a ser una "preocupación mundial", de manera que no sólo se han interesado en las cuentas públicas españolas los países del euro, sino también China y Estados Unidos.

Medidas "insuficientes"

El director del IEE recalcó que ha "echado en falta" entre las medidas del Ejecutivo iniciativas para potenciar el crecimiento y apostó por acometer reformas en las áreas laboral, financiera, fiscal, energética, del sistema de pensiones, de la Sanidad y de la Administración pública.

El analista del Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard, coincide con el diagnóstico de “protectorado” al que hizo alusión el líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso el miércoles. Y ello, debido a que las medidas de austeridad anunciadas por Zapatero vienen impuestas por Bruselas y Washington (FMI).

En este sentido, el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, László Andor, afirmó este jueves que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español para recortar el gasto público "eran inevitables".

Plan de recorte en Portugal

No es el único. Portugal acaba de anunciar un nuevo plan para reducir el déficit. El primer ministro portugués, José Sócrates, y el líder del PSD, el principal partido de la oposición, Pedro Passos Coelho, han llegado a un acuerdo para introducir nuevas medidas que permitan recortar el déficit presupuestario en 2.000 millones de euros para rebajarlo hasta el 7% en 2010, según confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones.

La mitad de este nuevo recorte acordado entre los dos partidos procederá de subidas de impuestos y la otra mitad de la reducción del gasto público.  Entre estas nuevas medidas destaca la intención de aumentar los impuestos sobre los beneficios de las grandes empresas y los bancos, así como un incremento del IVA máximo del 20% al 21%. Asimismo, las fuentes apuntaron que se elevarán los impuestos sobre la renta en una cuantía aún sin identificar.

“Gobierno económico europeo”

De este modo, la Comisión Europea toma las riendas económicas de los socios díscolos. De hecho, el miércoles propuso una serie de medidas destinadas a estrechar la vigilancia sobre los presupuestos nacionales y endurecer las sanciones contra los Estados que no corrijan sus déficit públicos. En concreto, la CE propone suspender los fondos de cohesión a un país que esté vulnerando repetidamente las reglas del Pacto de Estabilidad, según anunció el mes pasado. También solicita un mayor automatismo en la aplicación de sanciones para evitar que dependan de negociaciones políticas.

Como respuesta a la crisis de la deuda en Grecia, que ha puesto en peligro la estabilidad de toda la zona euro, el Ejecutivo comunitario apuesta por supervisar y controlar los presupuestos antes incluso de ser discutidos en los respectivos parlamentos nacionales. Además, pretende prestar más atención a la evolución y corrección de la deuda pública, y no sólo al déficit, a los desequilibrios macroeconómicos y a las divergencias internas en materia de competitividad.

Nace el “Gobierno económico europeo” que desde hace meses vienen proponiendo las autoridades comunitarias y determinados líderes europeos. El Ejecutivo comunitario asume así parte de las exigencias planteadas por la canciller alemana, Angela Merkel, como condición para salvar a Grecia de la quiebra y crear un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para frenar el contagio a España y Portugal.

De hecho, Merkel ha logrado imponer sus condiciones al resto de líderes de la eurozona, que en la cumbre celebrada el pasado viernes pidieron "reforzar las normas y procedimientos aplicables a la supervisión de los Estados miembros de la zona del euro, mediante el fortalecimiento del PEC y unas sanciones más eficaces".

No obstante, la Comisión no apoya la propuesta más extrema de la canciller alemana, expulsar de la eurozona a los incumplidores, ya que ello exige modificar el Tratado. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dejado claro que el actual Tratado de Lisboa da "margen de maniobra suficiente" para coordinar mejor las políticas económicas de los países del euro., informa Europa Press.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

CON EL RECORTE , DICE, RESPONDE "A LAS CIRCUNSTANCIAS"

Zapatero intenta convencer al PSOE: "¡Ni cambio ni bandazo, responsabilidad!

Con un énfasis mayor al que acostumbra, Zapatero ha defendido sus recortes ante el PSOE en su primer mitin tras el plan de ajuste. Exclamó que él no actúa a "bandazos" sino con "responsabilidad" y por el "futuro de España". Achacó, además, la crisis a la "velocidad de la red" en los mercados.
EL OBISPO DE CÓRDOBA:

"Era morir asfixiados o recurrir al Banco de España"

El obispo de Córdoba se ha pronunciado sobre la intervención de Cajasur, controlada por la Iglesia. Niega que haya en la entidad "agujeros negros" y culpa a Unicaja de la situación. La Iglesia, apunta, ha estado dispuesta a "perderlo todo" por "salvar el empleo".
EL EX PRESIDENTE DE LA ENTIDAD DEFIENDE SU GESTIÓN

"La intervención era la única opción porque CajaSur se desangraba"

El sacerdote Santiago Gómez Sierra, ex presidente de CajaSur por la intervención del Banco de España, ha defendido su gestión y la decisión de la entidad de rechazar la fusión de Unicaja. Entre las opciones del Banco de España está la subasta.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899