Menú

La UE y EEUU cercan a las agencias de calificación de riesgos

La Unión Europea regulará por ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos. Las agencias de rating han sido acusadas, tanto en Bruselas como en EEUU, de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas subprime, por lo que serán sometidas a una nueva regulación. En las últimas fechas, la revisión a la baja de ciertas emisiones de deuda amenaza la solvencia de múltiples entidades de crédito en EEUU.

La Unión Europea regulará por ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos. Las agencias de rating han sido acusadas, tanto en Bruselas como en EEUU, de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas subprime, por lo que serán sometidas a una nueva regulación. En las últimas fechas, la revisión a la baja de ciertas emisiones de deuda
amenaza la solvencia de múltiples entidades de crédito en EEUU.
LD (Agencias) La UE regulará por ley el funcionamiento de las agencias de rating, entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch, tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron el pasado mes de agosto, según ha anunciado el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy. Las agencias de rating han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos.
  
McCreevy asegura que el código de conducta por el que se rige el sector no ha servido para resolver los conflictos de interés, y afirma que las medidas voluntarias anunciadas por las principales agencias para mejorar la situación "son insuficientes".
  
"Creo que ahora es necesario adoptar medidas regulatorias importantes, pero bien dirigidas para las agencias de calificación de riesgos que operan en los mercados de crédito en Europa, incluyendo el registro, la supervisión externa y un gobierno interno mucho mejor", según ha anunciado el comisario de Mercado Interior durante un discurso pronunciado en Dublín.
 
Bruselas presentará sus pripuestas en los próximos meses
  
El Ejecutivo comunitario presentará "en los próximos meses" sus propuestas legislativas, que deberán obtener el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara. En primer lugar, McCreevy quiere crear un sistema de registro de las agencias de rating a nivel europeo, una medida que ya ha sido defendida por la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde.
  
El comisario de Mercado Interior defiende además que las agencias de calificación de riesgos se sometan a supervisión externa. Los supervisores no deberán ocuparse de revisar las calificaciones otorgadas a los diferentes productos financieros, sino que se encargarán de controlar el funcionamiento interno de estos órganos, los modelos estadísticos que se utilizan o las estructuras de remuneración de los analistas.
  
En tercer lugar, McCreevy propondrá establecer "cortafuegos fuertes y robustos" entre los comerciales responsables de vender los servicios de las agencias y los analistas que trabajan en la elaboración de las calificaciones. El objetivo de esta medida es evitar cualquier posible conflicto de interés.
 
Nueva regulación sobre remuneración e incentivos
  
"La remuneración y los paquetes de incentivos para los analistas también deben adaptarse para sostener la confianza a largo plazo en las calificaciones que diseminan", según el comisario de Mercado Interior.
 
El Gobierno de EEUU se plantea algo similar. Así, el pasado miércoles Moody's, Standard & Poor's y Fitch, comparecieron ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, en inglés) para explicar por qué no avisaron del peligro de las hipotecas subprime.

La Comisión está estudiando nuevas reglas para regular las calificadoras de crédito. Desde comienzos de 2007, los grandes bancos financieros han absorbido pérdidas de más de 400.000 millones de dólares por el colapso de las hipotecas.

Muchos bancos agruparon estos créditos en fondos, y emitieron títulos para venderlos en los mercados. Estos títulos obtuvieron la máxima calificación de las agencias, pese a que las hipotecas eran consideradas de alto riesgo.

"Las calificaciones de estas agencias son una mera expresión de opinión", dijo el comisionado Paul Atkins. "No deberían sustituir al buen juicio de los inversionistas, quienes no deberían depender en un grado indebido en estas calificaciones".

La comisionada Kathleen Casey, quien también se refirió a "la confianza indebida en las calificaciones" emitidas por estas agencias, recomendó medidas que favorezcan una mayor competencia en el negocio de firmas que analizan la solidez de portafolios y la salud del crédito.
Supuestos conflictos de interés
"Estamos ante una crisis", dijo el senador Richard Shelby, el republicano de más jerarquía en el Comité de Banca del Senado, durante una audiencia en abril en la cual se discutió el problema. "Es una crisis de confianza cuando vemos estas agencias calificadoras con tantos conflictos de intereses obvios. Es horrible".

Durante las décadas de 1980 y 1990, las opiniones de estas calificadoras de crédito determinaron la fortuna de ministros de finanzas y, en algunos casos, la suerte de gobiernos en países con alto endeudamiento externo.

Esas mismas "calificadoras de crédito", que a comienzos de la década de 2000 tampoco alertaron sobre la descapitalización de gigantes como Enro n y WorldCom , han sido criticadas por su estrecha vinculación con las mismas compañías cuyos votos después califican.

La SEC pondrá ahora a consideración pública medidas para evitar que se vuelvan a cometer estos errores, entre las que se cuenta la prohibición de que las agencias calificadoras asesoren a los bancos de inversión sobre cómo deben presentar sus bonos para que a estos se les asignen las calificaciones de crédito más altas.

Otra propuesta es que estas agencias, que prácticamente han dominado el negocio de las "calificadoras", divulguen todos los datos que emplean para la elaboración de sus informes, de manera que sus competidores puedan a su vez calificar los bonos incluso si no reciben pagos de las firmas que los emiten.

Standard & Poor's ya ha anunciado un plan con 27 puntos con el cual procurará restablecer la confianza de los mercados en sus calificaciones. Entre algunas de esas medidas se cuenta la rotación de los analistas cada cinco años , y la contratación de una firma externa que vigile sus prácticas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura