LD (Europa Press) Su anterior previsión situaba el crecimiento del PIB en el 2,5 por ciento para este ejercicio y en el 2,1 por ciento para 2009, con lo que ha recortado sus proyecciones en tres y cuatro décimas, respectivamente. Doce de los catorce expertos han considerado necesario revisar sus estimaciones anteriores sobre este año y diez han rebajado sus expectativas sobre lo que sucederá en 2009.
Esta nueva revisión a la baja de los panelistas de Funcas se produce después de que el Gobierno recortara hace unas semanas sus propias previsiones macroeconómicas y situara en el 2,3 por ciento el crecimiento que experimentará el PIB tanto en 2008 como en 2009.
Así, los analistas consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros estiman que la economía española crecerá este año una décima menos de lo esperado por el Gobierno y seis décimas menos en 2009. Con respecto al crecimiento de este año, el Instituto Complutense de Análisis Económico es el que más optimista se muestra, con una previsión del 2,7 por ciento, frente al BBVA que, con una estimación del 1,9 por ciento, es el que prevé el menor crecimiento.
Por su parte, Analistas Financieros Internacionales (AFI), las Cámaras de Comercio, la propia Funcas e Intermoney apuntan a un 2 por ciento, en tanto que Caixa Catalunya, el ICO y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) coinciden en estimar un crecimiento del PIB del 2,3 por ciento para este año. Sobre los datos de 2009, la menos optimisma es Funcas, que prevé un crecimiento de sólo el 0,9%, frente al ICO, que eleva esta cifra hasta el 2,2 por ciento, la más alta de todos los panelistas. AFI, Caixa Catalunya y el Instituto de Flores de Lemus vaticinan una tasa de crecimiento del 1,7 por ciento, y entre las Cámaras, Intermoney y el Banco Santander hay coincidencia en que el PIB subirá un 1,5 por ciento en 2009.
El ajuste inmobiliario supera las previsiones
Según explicó Funcas, y a pesar de que aún no se han publicado los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, todos los indicadores, especialmente los relacionados con el empleo y el consumo, apuntan a una "brusca caída" en el ritmo de crecimiento económico debido a la pérdida de dinamismo del gasto privado y al "abrupto ajuste" que está sufriendo el sector inmobiliario, "mucho más rápido e intenso de lo previsto".
De esta forma, el panel de previsiones de Funcas rebaja en tres décimas, hasta el 2 por ciento, el crecimiento del consumo de los hogares este año y hasta el 1,6 por ciento el del próximo ejercicio. Por su parte, la inversión registrará una tasa positiva del 1,3 por ciento en 2008 y una caída del 0,7 por ciento en 2009, resintiéndose tanto la inversión en equipo, que aumentará un 4,8 por ciento en 2008 y un 1,6 por ciento en 2009, como la inversión en construcción, que experimentará descensos del 0,8 por ciento este año y del 2,6 por ciento el próximo.
Paro e inflación
Ante el "grave deterioro" que han sufrido los indicadores de empleo en los primeros cuatro meses del año, diez de los catorce expertos del panel han rebajado la previsión de crecimiento del empleo para 2008, situándose el consenso final en el 1,1 por ciento, mientras que ocho han optado por recortar sus estimaciones para 2009 y han dejado la cifra media de consenso en el 0,3 por ciento. Estas previsiones son, respectivamente, cinco y siete décimas inferiores a las realizadas dos meses antes.
En cuanto al IPC, y ante las presiones derivadas del aumento precio del petróleo y de los alimentos básicos, el panel ha revisado al alza sus estimaciones para ambos ejercicios, situando el crecimiento de la inflación en el 3,9 por ciento para este año y en el 2,7 por ciento para 2009. No obstante, espera un perfil descendente a lo largo de los dos años.
Las peores perspectivas para la economía española se traducirán en un descenso del superávit fiscal esperado para este año, hasta el 0,5 por ciento del PIB, y para el próximo, en el que el que el saldo positivo se convertirá en un déficit del 0,3 por ciento del PIB, según estos expertos.