(Libertad Digital) La empresa alemana lo advirtió hace una semana, iniciarían todas las medidas legales necesarias para defenderse. Según fuentes de E.On consultadas por Libertad Digital, "creemos que no se nos ha tratado correctamente y atendemos a nuestro derecho de defensa". Esta podría ser una buena respuesta a aquellos que han acusado a E.On de haber judicializado el proceso, tal y como ha comentado Manuel Pizarro, presidente de Endesa en su intervención en el Primer Foro de Economía de la Comunidad de Madrid cuando se ha referido al respeto a las "reglas del juego" y al momento en que "las cambian a mitad del partido".
En este sentido, el secretario general de Acciona, Jorge Vega-Penichet, ha indicado que la compañía "responderá de manera contundente" a las nuevas acciones judiciales que emprenda el grupo alemán. "Una cosa es que no tengamos interés en judicializar el tema y otra que no defendamos nuestros intereses", apuntó. "No vamos a dejar pasar ni una", enfatizó.
Estas mismas fuentes han confirmado que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y no nos vamos a callar". El objetivo es que "la justicia termine dándonos la razón" ya que entienden que "hemos cumplido todas las normas, incluso condiciones que la UE considera ilegales". Para el gigante energético alemán, "la CNMV no ha prohibido la OPA de Enel y Acciona a pesar de que han incumplido las normas".
E.On entiende que ambas compañías entraron en Endesa alegando unos motivos como, tener una representación dentro de la compañía (Acciona) y como que sólo quería "tener unas pocas acciones" (Enel), para después, reunirse, comunicarlo y lanzar una OPA conjunta y "la CNMV no dijo nada". Según E.On, a pesar de que "todos esperábamos un gran comunicado diciendo que esto no se podía hacer, lo único que hizo fue reafirmar su comunicado del día 23", en el que autorizaba la OPA pero dentro de seis meses.
Además, otras fuentes oficiosas de la compañía energética alemana, sospechan que la medida aplicada por el supervisor a la alianza hispano-italiana es la que se emplea cuando se deniega una OPA a una empresa. Entonces, cuando esta compañía vuelve a lanzar la oferta, la CNMV le deja hacerlo pero tras cumplir un plazo de seis meses.
El gigante alemán también lamenta que les hayan puesto "muchas trabas" que en definitiva, "no sólo perjudican a E.On, sino también al pequeño accionista a quien se le está liando mucho con este asunto". Las fuentes consultadas insisten en que Enel y Acciona todavía no han presentado nada en firme y que la única OPA "seria" que está "sobre la mesa" es la de E.On.
A continuación se reproduce el comunicado íntegro emitido por E.On:
Nota de Prensa
29 de marzo de 2007
E.ON pide a la Audiencia Nacional que prohíba
la anunciada OPA de Enel y Acciona sobre
Endesa
E.ON ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional, por la
que solicita que se prohíba la anunciada OPA de Enel y Acciona sobre Endesa. E.ON impugna las resoluciones de la CNMV que permiten a
Enel y Acciona lanzar su OPA dentro de seis meses alegando que tal
prohibición no debe estar limitada en el tiempo, puesto que la
actuación de Enel y Acciona ha sido considerada ilegal por la CNMV.
E.ON impugna también la pasividad de la CNMV ante las recientes
comunicaciones de Enel y Acciona, y reclama que la Audiencia
Nacional les prohíba realizar cualquier comunicación que perturbe la
OPA de E.ON. E.ON también reclama que se retiren de la web de la
CNMV las comunicaciones relativas al acuerdo de Enel y Acciona, y
que se no se realicen más publicaciones al respecto.
Además, E.ON ha solicitado a la CNMV que le entregue copia del
expediente relativo a la futura OPA de Enel/Acciona y de las actas de
los dos últimos consejos de la CNMV donde se debatió la cuestión.
Wulf Bernotat ha manifestado: "Hemos presentado esta reclamación
porque creemos que lo que es ilegal hoy será también ilegal dentro de
seis meses. Por ello, se debe prohibir que Enel y Acciona lancen una
OPA."
Enel y Acciona recurren el veto de la CNMV
Ambos recursos se basarán en el argumento de que la Ley de Opas obliga a lanzar una oferta cuando una empresa, sola o de manera concertada, supera el 25 por ciento del capital social de otra compañía. Este es el caso de Acciona y Enel que entre las dos controlan el 46 por ciento de Endesa, razón por la que consideran que el veto de la CNMV es "arbitrario", según la agencia Efe.
La Audiencia podría fallar la demanda de E.On el viernes
La Audiencia Nacional resolverá mañana o el próximo lunes la demanda presentada por E.On para que prohíba la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) anunciada por Enel y Acciona sobre Endesa. En su petición, que se está tramitando en la Sala 6ª de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, E.ON ha solicitado medidas "cautelarísimas", que son las que el tribunal adopta sin escuchar a las partes y con la mayor rapidez posible.
La empresa germana impugnó en su demanda las resoluciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que permiten a Enel y Acciona lanzar su OPA dentro de seis meses alegando que "tal prohibición no debe estar limitada en el tiempo", puesto que la actuación de las dos compañías ha sido "considerada ilegal" por el supervisor bursátil.
Endesa será excluida del Ibex 35 desde el 4 de abril
El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex ha decidido excluir del Ibex 35 a Endesa desde el próximo 4 de abril, como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por E.On.
El órgano de gestión del Ibex se reunirá con carácter extraordinario el 12 de abril para "tomar las decisiones oportunas al respecto", después de que el 11 de ese mismo mes se conozca de forma oficial el resultado de la oferta, según el calendario publicado por la CNMV. Los ajustes necesarios para excluir del selectivo a la eléctrica española tendrán lugar al cierre de sesión del 3 de abril, lo que supondrá que el Ibex 35 quedará compuesto temporalmente por 34 valores.