(Libertad Digital) El jefe del Servicio de Estudios de la institución realizó hoy estas declaraciones durante un acto para presentar un número especial de Universia Business Review (UBR) con motivo del 150 aniversario del Banco Santander, al que también asistió el consejero y director general de la entidad, Juan Rodríguez Iniciarte.
Malo de Molina aludió a "la capacidad para superar retos" que han demostrado hasta ahora las entidades y dijo que "va a resultar un activo de primer orden para sortear con éxito la nueva etapa en la que se están adentrando el sistema financiero y la economía española".
Tras destacar la "solidez patrimonial" de bancos y cajas, Malo de Molina recordó que ésta se asienta en su "alta rentabilidad, ratios de solvencia holgados y un importante colchón que representan las provisiones acumuladas durante los años de bonanza". A su juicio, todo ello proporciona "importantes líneas de resistencia" para hacer frente a las turbulencias.
Sin embargo, Malo de Molina se expresó en línea con las declaraciones realizadas ayer por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), al subrayar que el hecho de que las entidades españolas hayan podido asumir los efectos directos de las turbulencias desde una posición sólida "no quiere decir que sean totalmente inmunes, particularmente, si estas se prolongan excesivamente", informa Europa Press.
Supervisión “fortísima” de la banca
Tras indicar que las condiciones de financiación "se han endurecido notablemente", Malo de Molina dijo que las entidades han evitado la aparición de "presiones importantes de liquidez" gracias a la estructura de sus pasivos, con peso muy elevado en los instrumentos de largo plazo, que les ha permitido que las necesidades de refinanciación a largo plazo no sean abultadas.
En este sentido, afirmó que las necesidades derivadas de los vencimientos que se han ido produciendo y la brecha existente entre le crecimiento del crédito y la captación de pasivo a través de las redes se han podido vencer "mediante el recurso a formas de financiación a corto plazo, principalmente mediante la emisión en los mercados internacionales de pagarés e incluso una mayor apelación a la liquidez suministrada por el Eurosistema".
Además, Malo de Molina indicó que "cabe esperar" que las necesidades derivadas de la brecha entre créditos y depósitos "se vayan amortiguando conforme avance la senda de desaceleración de la economía y el ajuste del sector inmobiliario". Sin embargo, enfatizó que "uno de los principales retos de la banca es el de una prolongación de las turbulencias que dificulte su acceso a la captación de pasivo durante un periodo largo".
Por su parte, el vicepresidente del Santander indicó que los "pilares del éxito" de la banca española son la "competencia brutal" y la "supervisión fortísima" a la que han estado sometidas las entidades.
Rodríguez Iniciarte subrayó que la política del Santander es "protegerse contra los malos tiempos en los buenos tiempos" e indicó que crear provisiones anticíclicas "siempre ha sido bueno". Además, dijo que "la filosofía de la casa", que ha permitido el crecimiento del banco, se basa en el control del riesgo y de los gastos.
A su juicio, el sistema financiero español es "el más competitivo de toda Europa" y sólo es superado a nivel internacional por Estados Unidos.