Miércoles 2 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
SEGÚN AFI

Los que se jubilen antes de 15 años no deben temer por su pensión

Las personas que se jubilan hoy o quienes lo hagan en los próximos diez o quince años "no deberían tener nada que temer" con respecto a las consecuencias de una reforma en el sistema actual de pensiones, según el director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce.

LD (EFE) Así lo manifestó Herce durante su comparecencia en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, aunque alertó sobre las consecuencias del envejecimiento de la población en el futuro de las pensiones.

Dijo que el coeficiente formado por el número de años cotizados y el de los que se cobra una pensión "es cada vez peor" y que el sistema de pensiones "no puede convivir con ese álgebra vital tan imposible".

A pesar de ello, Hercé afirmó que los pensionistas "vigentes" son los que menos tienen que pensar en las consecuencias de cualquier reforma del sistema.

Dijo que "no entiendo por qué es tan fácil movilizar a este colectivo", en referencia a determinados mensajes de alarma y que "no escucharía" estos mensajes "si tuviera 55 años o más".

Según sus previsiones, el sistema de la Seguridad Social mantendrá "un cierto superávit" en 2009 que "desaparecerá" en 2010 año en el que "espera" sea el último de deterioro y a partir del cual se recupere la situación.

A más largo plazo, señaló, los problemas se manifestarían a partir de 2020, con un aumento del déficit, y el sistema de pensiones sería insuficiente desde 2030.

Por ello, recomendó aumentar el esfuerzo contributivo y la edad legal de la jubilación, pagar más cotizaciones, ahorrar más o "la más dolorosa", que sería ajustar las prestaciones a las condiciones de longevidad (dividir el montante de la pensión entre más años).

Por su parte, el director del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco, Felipe Serrano Pérez, durante su comparecencia recomendó la "plena" convergencia entre los salarios de los trabajadores inmigrantes y los nacionales.

Afirmó que el sueldo de los inmigrantes afiliados al régimen general es, de media, un 20 por ciento menor que el de los españoles y si se mantiene así, en 2050 serían necesarios un millón más de emigrantes para equilibrar el sistema.

Auguró que el "tope" de empleo entre los españoles se alcanzará a mediados de la próxima década y después se estima que caerá hasta 2050 y que los afiliados a la Seguridad Social disminuirían en torno a 2028.

Por ello planteó aumentar el tipo de cotización, disminuir la "generosidad" del sistema, disminuir el peso de las pensiones derivadas (invalidez, etc.), aumentar la edad de jubilación, medida que "valoró" especialmente o hacer una combinación de todas.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899