
LD (Europa Press) Por su parte, las ventas en la región de Asia Pacífico ascendieron a 114,4 millones de terminales, lo que supone un crecimiento del 26,6% respecto al mismo periodo de 2007, favorecidas por el dinamismo de los mercados de India y Corea del Sur.
En el mercado latinoamericano, las ventas crecieron un 28,4%, hasta alcanzar un volumen de 32,5 millones de unidades en el primer trimestre de 2008, mientras que en América del Norte se incrementaron un 2,4%, hasta los 41,9 millones de dispositivos.
Nokia, líder del sector
El informe de Gartner refleja que las ventas globales ascendieron a 294,3 millones de dispositivos móviles durante el trimestre, lo que se traduce en un incremento del 13,6% respecto al mismo periodo de 2007.
En este contexto, Nokia se consolidó como el primer fabricante de terminales, con una cuota de mercado del 39,1% y un volumen de 115,19 millones de terminales vendidos en el trimestre, gracias a una completa oferta de dispositivos, con penetración en mercados maduros y emergentes.
"Para poder avanzar, Nokia tendrá que seguir integrando nuevas tecnologías en sus dispositivos y mejorar la funcionalidad y el diseño", destaca el informe.
En segundo lugar se coloca la firma surcoreana Samsung, con una cuota de mercado de 14,4% y 42,39 millones de unidades vendidas, seguida de la estadounidense Motorola, con un peso en el mercado del 10,2% y unas ventas de 29,88 millones de unidades.
Según las estimaciones de la consultora, "2008 será un año de crecimiento para la industria de móviles" y registrará un incremento en la ventas de entre el 10 y el 15%, impulsado por los mercados emergentes.
Sin embargo, advierte de que el valor del mercado será inferior del pronosticado en diciembre de 2007, debido a que la aceleración económica y el encarecimiento del petróleo obligará a los consumidores a retrasar la compra de teléfonos en mercados maduros.