(Libertad Digital) Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 5,6% en septiembre en términos constantes (es decir, eliminando el efecto de la inflación), mientras que el empleo en el sector minorista cayó también un 0,3%.
De esta forma, las ventas de comercio al por menor descendieron en septiembre por séptimo mes consecutivo. En marzo, cuando empezaron su caída en picado, lo hicieron en un 8,7 por ciento, y siguieron registrando bajadas en los meses siguientes, con un techo del -9,8 por ciento alcanzado en junio, la mayor reducción desde enero de 2004.
El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron un desplome del 7,2 por ciento en septiembre.
El mes pasado bajaron especialmente las ventas de equipamiento para el hogar, un 12,7 por ciento. Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,3 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,2 por ciento.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas, siendo los mayores descensos los de Canarias (-8,1 por ciento) y Comunidad Valenciana y Murcia (-7,6 en ambos casos por ciento), y los más menores los de Castilla y León (-0,9 por ciento) y Asturias y Navarra (-1,2 por ciento).
Las pequeñas cadenas y tiendas registran la mayor caída
La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que las grandes cadenas fueron las únicas que aumentaron sus ventas en septiembre, con una tasa interanual positiva, a precios constantes, del 1,1 por ciento.
El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 10,5 por ciento, seguidas de las empresas unilocalizadas (-7,4 por ciento) y de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 5,7 por ciento.
El empleo también cae por tercer mes consecutivo
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en septiembre un descenso del 0,3 por ciento, encadenando así su tercera caída consecutiva.
Las grandes cadenas, con un crecimiento interanual del empleo del 3 por ciento, y las grandes superficies, con una tasa positiva del 0,6 por ciento, fueras las únicas que incrementaron sus plantillas. En las pequeñas cadenas, el empleo descendió un 3,5% y en las empresas unilocalizadas un 0,2 por ciento.
Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (1,6 por ciento), Castilla-La Mancha y Navarra (1,1 por ciento en ambos casos), mientras que destacaron las tasas negativas registradas en Baleares, Canarias y Cantabria, del 3,1 por ciento, 2,6 por ciento y 2,4 por ciento, respectivamente.