Martes 9 de Febrero
Actualizado a las 00:54:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
CAÍDA RÉCORD DE LA RECAUDACIÓN

Los estados de EEUU calientan máquinas para subir los impuestos

La recesión se traduce en menos ingresos públicos en EEUU, mientras que el gasto público crece a niveles récord. La recaudación fiscal sufre la mayor caída del último medio siglo. Tras las ciudades, los estados se preparan para subir impuestos.

LD (M. Llamas) Más gasto público y menos ingresos se traduce en más déficit y deuda pública. De hecho, EEUU se enfrenta a la mayor necesidad de financiación exterior de su historia después de que el Gobierno de Barack Obama haya acudido al rescate de la economía estadounidense para tratar de salir de la recesión. Y es que, la recaudación de impuestos en la primera potencia mundial ha registrado la mayor caída del último medio siglo, según un reciente informe del Rockfeller Institute.

El importe total de los impuestos recaudados por los 50 estados de EEUU siguió disminuyendo durante el cuarto trimestre de 2008. El volumen general de ingresos fiscales ha caído de media un 4% en el último trimestre de 2008 con respecto al mismo período de 2007.

Destaca, sobre todo, el desplome de los impuestos locales y estatales sobre la venta de bienes y servicios, una de las partidas más importantes de los presupuestos de ambas administraciones públicas. De hecho, estos tributos han experimentado el mayor descenso del último medio siglo: un 6,1% menos, debido a la reducción del consumo, tal y como muestra el siguiente gráfico:



En concreto, 42 estados de un total de 50 sufrieron caídas interanuales en su recaudación fiscal debido a la recesión económica.


Los datos indican, según dicho informe, que la reducción de ingresos fiscales se acentuará en el primer trimestre de 2009, a falta de conocer los datos oficiales definitivos. "Los datos preliminares para el primer trimestre sugieren que la situación fiscal aún se deterioró más, y la segunda mayor fuente de impuestos para los estados -el impuesto sobre la renta- es probable que se haya debilitado drásticamente en abril", según Donald J. Boyd, investigador del organismo y coautor del informe. Y es que, los ingresos públicos siguen la senda de la actividad económica:
 


En este sentido, la mayoría de las economía estatales de la primera potencia mundial están ya en números rojos -descenso del PIB-.




 

 


Más impuestos estatales


Así, según muestran los datos fiscales de 41 estados correspondientes para enero y febrero, la recaudación ha bajado un 12,8% frente al mismo periodo del pasado año. ¿Conclusión? Tal y como advierte Boyd, dado el creciente deterioro de ingresos públicos existe el "riesgo" de que los próximos presupuestos públicos estatales, que se negociarán en los próximos meses, contemplen recortes sustanciales del gasto público o bien importantes subidas de impuestos para tratar de reducir el creciente desequilibrio de las cuentas públicas.

No es algo nuevo. Tal y como avanzó LD, numerosas ciudades de EEUU (administración local) está aprobando nuevas tasas e incrementos fiscales para mantener su nivel de gasto público.

Por último, el impuesto sobre la renta registró una caída del 1,1% interanual en el último trimestre de 2008, mientras que los impuestos sobre sociedades (empresas) disminuyeron un 15,5%. De este modo, de mantener los actuales niveles de gasto, los estados norteamericanos serán los próximos en subir impuestos, sumándose así a las últimas medidas aprobadas por Irlanda, Gran Bretaña y el propio Gobierno federal de EEUU.

Ante tal tendencia, no es de extrañar que la sociedad civil se haya lanzado a las calles para criticar el incremento de la presión fiscal en EEUU. De hecho, la primera potencia mundial vivió recientemente el mayor motín contra los impuestos de las últimas décadas a través del estallido de las denominadas Tea Parties.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Gestion Inmobiliaria en PontevedraCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Pontevedra
Oposiciones Interventores y Auditores del Estado (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Master Relaciones InternacionalesCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Master Direccion de EmpresasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Superior de Tecnicas y Prácticas Bancarias (ISTPB).
Postgrado Especialista en Comercio Exterior en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI-Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

INICIA UNA GIRA EUROPEA

El Gobierno hace el ridículo en Londres tras denunciar una conspiración planetaria

La lamentable situación económica y las erráticas acciones del Ejecutivo ahuyentan a los inversores. Elena Salgado inicia una gira por la UE para aumentar la confianza con primera parada en Londres, sin éxito. Blanco y Chaves denuncian una conspiración mundial contra España.
EXPROPIA A DEDO TODA UNA PLAZA

Chávez: "¿De quién es ese edificio? ¡Pues exprópiese, exprópiese!"

La última expropiación de Chávez se ha producido en directo y a dedo. Durante la retransmisión de Aló presidente, señaló varios edificios privados y sin consultar con nadie, chilló: "Exprópiese, exprópiese", lo cual puede hacer impunemente gracias a una Ley aprobada al efecto.
19,5% FRENTE AL 8,8%, EN DICIEMBRE

El paro en España supera en más de 10 puntos la media de la OCDE

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo en diciembre por tercer mes consecutivo en el 8,8%, mientas que el desempleo en España sigue siendo el más elevado de la OCDE, con una tasa del 19,5%, según informó la institución.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899