Menú
"LAS PEORES VENTAS DESDE LA II GM"

Los concesionarios de EEUU ofrecen coches por 1 dólar, interés al 0% y ofertas 2x1

Los fabricantes de EEUU echan el resto para tratar de vender un automóvil. Ofrecen financiación gratuita (interés del 0%) y hasta otro vehículo de regalo, por un simbólico dólar, para dar salida al abultado stock de coches. Las ventas se hunden un 40% interanual en noviembre.

Los fabricantes de EEUU echan el resto para tratar de vender un automóvil. Ofrecen financiación gratuita (interés del 0%) y hasta otro vehículo de regalo, por un simbólico dólar, para dar salida al abultado stock de coches. Las ventas se hunden un 40% interanual en noviembre.
LD (M. Llamas) ¿Se imagina llevarse un segundo coche por un mísero dólar si compra un vehículo (oferta 2x1), y además contar con una financiación del 0% de interés? En EEUU, ya es posible. El desplome de las ventas que vive este sector carece de precedentes. La crisis afecta de lleno al sector del automóvil.
 
La venta de coches fabricados por General Motors registró un descenso del 41% el pasado mes de noviembre, tras experimentar una caída similar el pasado octubre. Ante tales cifras no es de extrañar que el vicepresidente de Ventas de GM en Norteamérica, Mark LaNeve, calificara esta etapa como la "peor desde la II Guerra Mundial. Nunca he visto nada como esto en nuestro sector", afirmó.
 
No es el único. Chrysler vendió en noviembre casi un 50% menos de vehículos que en el mismo mes del 2007. Asimismo Ford perdió un 31%. Precisamente, estas tres compañías han solicitado ayuda al Gobierno para evitar la quiebra. Los Tres Grandes de Detroit presentaron ante el Congreso sus respectivos planes de viabilidad para acceder al rescate financiero del Gobierno.
 
Dichas compañías han solicitado al Estado un total de 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito. Un monto superior a los 25.000 millones de dólares que los demócratas han estado negociando. De los tres fabricantes, GM es el que más urgencia tiene para un salvavidas del Congreso, pues ha solicitado 12.000 millones de dólares en préstamos y una línea de crédito de 6.000 millones de dólares.
 
Sin embargo, el desplome de ventas se ha extendido por todo el sector de la automoción estadounidense. Toyota perdió un 34%, Honda un 31% y Nissan un 42%. Las ventas totales del sector en noviembre fueron de 746.789 vehículos, frente a los 1,18 millones del mismo periodo de 2007 (un 37,3% menos). Como explicó General Motors, el sector del automóvil estadounidense perdió en un mes la producción anual de dos factorías, informa Efe.
 

 
Y no sólo en los automóviles. La venta de camiones también se ha desplomado un 37% respecto a noviembre de 2007.

 
Ante tal situación, que se ha visto agravada por la restricción del crédito que vive EEUU, los fabricantes han tirado la casa por la ventana, poniendo en práctica la estrategia de marketing más agresiva en décadas.
 
Fabricantes y concesionarios están utilizando todas las herramientas de promoción disponibles a su alcance en un intento desesperado por atraer clientes. Así, ya es habitual contemplar en las cadenas de EEUU anuncios ofreciendo coches con financiación gratuita. Es decir, créditos con tipos de interés al 0%.
 
Mientras, en Chicago, un concesionario de la marca Chrysler lanzó una oferta nunca vista antes en el sector: por la compra de un vehículo del modelo Pacifica de 2008 (valorado entre 37.000 y 40.000 dólares) el comprador se puede llevar también un PT Cruiser (valorado en 13.000 dólares) a cambio de un dólar.

En la localidad canadiense de Welland, justo en la frontera con Estados Unidos, otro concesionario de Ford está ofreciendo 100 acciones de la compañía automovilística a cualquiera que compre un vehículo, ya sea usado o nuevo.
 
Incentivos de 2.625 dólares por vehículo
 
La página Edmunds, especializada en el análisis del sector, señaló que los fabricantes de automóviles se gastaron en noviembre una media de 2.625 dólares en incentivos por cada coche vendido. La cifra es relativamente inferior, 52 dólares, a la de octubre, pero es 346 dólares más alta (un 15,2 por ciento) que en noviembre de 2007.

Incluso los fabricantes asiáticos, que hasta ahora no habían necesitado incentivos masivos para vender sus productos, están recurriendo a estas "ayudas". Pero la medida tampoco está teniendo los resultados esperados como lo atestiguan las cifras de ventas. Toyota gastó una cifra récord en incentivos en noviembre y aún así perdió un 34% de su demanda.

Los incentivos combinados que se gastaron los Tres Grandes de Detroit en noviembre alcanzaron la cifra media de 3.451 dólares por vehículo. Mientras, los fabricantes europeos gastaron 2.598 dólares y los japoneses 1.686 dólares.

Los expertos advierten de que los consumidores no van a comprar coches aunque literalmente se los regalen hasta que no mejore la situación de la economía estadounidense. Aun así, General Motors, Ford y Chrysler han señalado que mantendrán sus incentivos y ofertas de financiación al 0% de interés durante las próximas semanas.
 
En estos momentos Chrysler está ofreciendo descuentos de hasta 6.000 dólares en modelos del 2008 y de hasta 3.000 dólares en los del 2009. La empresa también ofrecerá 0% de interés hasta 72 meses en los modelos del 2008 y del 1,9% en los del 2009.

En Libre Mercado

    0
    comentarios