LD (Europa Press) Esta paga es consecuencia de la subida en seis décimas que experimentó el IPC interanual de noviembre -mes de referencia para la revalorización de las pensiones- sobre el objetivo previsto para todo el año (2 por ciento). Esta compensación económica, que tiene por objetivo garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo a los pensionistas, se realizará de manera independiente y con anterioridad al abono ordinario de la pensión mensual de enero, que será también actualizada.
Todos los pensionistas tendrán una subida de las pensiones del 2,6 por ciento en 2007, si bien este porcentaje será superior para más de tres millones de perceptores de pensiones mínimas, que verán incrementadas sus prestaciones entre un 3,61 por ciento y un 7,13 por ciento. En concreto, las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán en 2007 un 7,13 por ciento, mientras que las mínimas sin cónyuge a cargo lo harán un 5,62 por ciento. Por su parte, las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) aumentarán un 3,61 por ciento, quedando fijadas las pensiones no contributivas en 4.374,02 euros anuales.
Asimismo, las pensiones mínimas de viudedad se incrementarán un 5,62 por ciento en 2007, y ya acumulan una subida del 19,79 por ciento en los tres años transcurridos de legislatura. Además, a través de una enmienda a los presupuestos de la Seguridad Social para 2007 introducida por unanimidad en el Senado, se equiparará la pensión mínima de las viudas con cargas familiares o discapacitadas en grado igual o superior al 65 por ciento, con independencia de su edad, a la de las viudas con más de 65 años. Ello representa una subida del 13,35 por ciento en 2007 y del 28,56 por ciento, en los tres años de legislatura, ya que pasarán a percibir una prestación mensual por viudedad de 493,22 euros, frente a los 435,12 euros de 2006.
Según destacó Trabajo, el incremento de las pensiones mínimas por encima de la inflación se muestra como el factor que más contribuye a que las personas superen el umbral de la pobreza. La Seguridad Social estima, en base a las tablas del INE y a una estimación de crecimiento del 3 por ciento anual, que el umbral de pobreza en 2007 para los mayores de 65 años sin cónyuge a cargo se situará en 6.902 euros anuales. Esto supone que 1,5 millones de personas mayores de 65 años con pensiones mínimas sin cónyuge a cargo sobrepasarán por primera vez este umbral este año.