Los trabajadores consideran que la solución no pasa por la parcelación, sino por el mantenimiento de la capacidad de construcción naval pública, tanto militar como civil y estiman necesario que se siga negociando con Bruselas la devolución de las ayudas ilegales, puesto que parece que el Gobierno ha renunciado a la "presión" política y ha "apostado" por el cumplimiento formal.
Los sindicatos están convencidos de que este conflicto con Bruselas se puede solventar de forma negociada, aunque para ello es fundamental que Gobierno y sindicatos acuerden un plan en común que luego se defienda en Bruselas, algo que no se está haciendo, denunciaron. Preguntados por cómo debe enfocar el Gobierno y la SEPI la negociación, respondieron que la premisa fundamental a seguir es que toda medida que se aplique sea negociada con los sindicatos, puesto que "si esto se cumple estamos dispuesto a llegar donde tengamos que llegar", precisó López.
Los sindicatos de Izar rechazan el plan del Gobierno y amenazan con ir a la huelga
Nada más conocer los planes del Gobierno, segregar los astilleros civiles de los militares, los sindicatos de Izar han anunciado la convocatoria de una movilización el 14 de septiembre y han presentado un preaviso de huelga para el periodo entre el 15 de septiembre –cuando se reunirán nuevamente con la SEPI– y el día 30 de ese mismo mes, y aseguran que utilizarán ese derecho en función del resultado de la negociación.
L D (EFE) Así lo anunciaron en rueda de prensa en representación de todas las centrales sindicales el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, y el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, quienes no precisaron más detalles de esa protesta (prevista para el 14 de septiembre), ya que serán los comités de empresa de cada centro de trabajo quienes determinen en qué consistirá la movilización.
Para conseguir movilizar al mayor número posible de gente, los sindicatos llevarán a cabo desde hoy y hasta ese día una campaña informativa por todos los centros de trabajo, así como entre las instituciones públicas y los partidos que defienden la conservación de los astilleros.
Romero y López también adelantaron que han presentado un preaviso de huelga para el periodo comprendido entre el 15 de septiembre -cuando se reunirán nuevamente con la SEPI- y el día 30 de ese mismo mes, y utilizarán ese derecho en función del resultado de la negociación. La idea es que si finalmente acuerdan convocar nuevas jornadas de protesta ya exista la cobertura legal necesaria para poder desarrollarlas durante esos quince días.
Afirman que la segregación no soluciona nada
El plan de viabilidad diseñado por el Gobierno pasa por la segregación de los astilleros de El Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz (que quedarán integrados en una nueva sociedad centrada en la actividad militar) por la entrada de capital privado en los civiles y la garantía de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, los sindicatos consideran que este plan no impide que se coloque a Izar en un proceso de disolución al tener que devolver ayudas públicas que la Comisión Europea ha declarado ilegales por importe de 1.100 millones de euros.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura