En prensa escrita y agencias de información la convocatoria de huelga general se adelantará un día, desde las 07,00 horas del martes 28 hasta la misma hora del día siguiente, miércoles 29, cuando están llamados al paro el resto de los trabajadores, entre ellos los de los medios audiovisuales. En la Agencia EFE está convocada el día 29.
Dirigentes de UGT y Comisiones Obreras comparecieron en rueda de prensa, celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, para hacer un llamamiento a los trabajadores de los medios, tanto públicos como privados, a secundar la huelga general.
"Los periodistas son, de entre todos los trabajadores, uno de los colectivos más agredidos por la reforma laboral", según el responsable de Medios de Comunicación, Cultura y Deporte de la Federación de Servicios de UGT, Carlos Ponce, quien destacó que en los últimos años la pérdida de empleo neto en los medios ha superado el 25%.
Los sindicatos, a través de la negociación de expedientes de regulación de empleo, han conseguido, según Ponce, que esa pérdida del trabajo "se produjera en las mejores condiciones posibles, pero con la actual legislación eso va a cambiar radicalmente, a peor".
Tanto UGT como CCOO son conscientes de que parar los medios "es difícil", pero son optimistas ante los resultados de las asambleas celebradas en muchos medios, en las que se ha votado mayoritariamente secundar el paro.
"El seguimiento va a ser muy significativo", destacó el secretario general del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de Comisiones Obreras, Juan Martínez.
Enrique Fossoul, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, considera que "uno de los barómetros más importantes que miden el éxito de una huelga" es su seguimiento en los medios de comunicación, y especialmente "en los escritos". "Hay razones más que suficientes para hacerla y más en este sector", insistió.
Fossoul recordó que la crisis económica ha golpeado "de una forma especialmente dura" en los escritos, donde en 2005 trabajaban 13.942 personas, mientras que en 2008 eran 12.321. "En los dos últimos años la pérdida de empleos ha sido todavía mayor", recalcó.
A juicio de UGT y CCOO, la reforma laboral abundará en la precariedad en el empleo que ya se sufre en los medios -"son muchos los licenciados que trabajan con contratos en prácticas de larga duración", destacó Fossoul-, además de "facilitar la destrucción de puestos de trabajo y que haya despidos más baratos".
José Miguel Villa, secretario general de la Federación de Servicios de UGT, abundó en el problema de la precariedad en la que trabajan muchos periodistas españoles, un problema "de una gravedad extrema", y dijo que el Gobierno "no nos ha dejado más salida que la huelga. Ha legislado contra los trabajadores y lo peor es que ha amenazado con seguir haciéndolo, con la anunciada reforma de las pensiones".
Ambos sindicatos están convencidos de que será tal el seguimiento de la huelga general que "el Gobierno no tendrá más remedio que sentarse a negociar una corrección de sus errores", afirmó Villa. "Quien ha cambiado el paso es el Gobierno", abundó.
Los sindicatos llaman a la huelga "muy especialmente" a los medios de comunicación
UGT y CCOO creen que si hay un sector que, con mayor motivo, debe secundar la huelga general de la próxima semana ése es el de los medios de comunicación, especialmente golpeado por la crisis y en el que la reforma laboral impulsada por el Gobierno puede tener "muchas y graves consecuencias".
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura