Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

Mas presidirá el "calvario" del bono basura y Salgado sigue maquillando la ruina

La prensa salmón elige metáforas religiosas para definir la situación económica nacional. Artur Mas se enfada con Montilla por no consultarle sobre la emisión de deuda regional y anuncia un "calvario" para los próximos años, mientras Salgado maquilla 25.000 millones de déficit en el "limbo" del Presupuesto.

La prensa salmón elige metáforas religiosas para definir la situación económica nacional. Artur Mas se enfada con Montilla por no consultarle sobre la emisión de deuda regional y anuncia un "calvario" para los próximos años, mientras Salgado maquilla 25.000 millones de déficit en el "limbo" del Presupuesto.

Se acercan las elecciones catalanas y los medios especializados en noticias económicas viran hacia el terreno político que ha marcado el presidente de la Generalidad, José Montilla, el bachiller nacido en Córdoba que no sabe hablar catalán y que ha decidido vender a los ciudadanos por un plato de lentejas (o de butifarra local, para que no se me enfaden los secesionistas que se disfrazan de nacionalistas demócratas cuando llega la hora de votar).

Montilla se ha gastado el dinero de los contribuyentes y ahora necesita 4.000 millones de euros con urgencia. Ha acudido al sector privado (bancos y cajas) y las entidades le han mandado a freír espárragos, por lo que ha lanzado una campaña de propaganda para vender bonos (deuda pública) a los particulares, prometiéndoles un interés del 4,75% a un año. Es decir, cinco veces más que los tipos del BCE y el doble de lo que ofrece el denostado Tesoro español por el mismo tipo de producto.

La ofensiva de Montilla ha sido portada de los diarios económicos en esta semana y hoy no es una excepción. Expansión considera que "las autonomías están abocadas a emitir deuda como Cataluña", porque este año ya han colocado casi 12.000 millones de euros, cuando necesitan más de 27.000 millones. Las que más dinero deben son Cataluña (29.500) y Valencia (16.300).

Aunque si analizamos la deuda en función del peso de la economía, la región que gobierna Camps se lleva la palma. La comunidad valenciana es un ejemplo del socialismo del PP de Rajoy y Gallardón, donde el derroche y el despilfarro se unen a la demagogia para seguir estafando a familias y empresas, en lo electoral y en lo monetario.

El periódico de Unidad Editorial también publica este jueves una entrevista a Artur Mas, candidato de CiU a la presidencia de la Generalidad catalana, donde critica a Montilla por no decirle "que iba a sacar bonos para particulares, porque es una hipoteca para el futuro Gobierno". Parece que ya se ve presidente... ¿con el apoyo de PP de Alicia Sánchez Camacho?

Habría que explicarle al líder nacionalista que la hipoteca es para los contribuyentes, porque los gobiernos no tienen más dinero que el que sacan de las carteras de los trabajadores y de las cuentas de las empresas. Pero claro, son ya muchos años viviendo del cuento como para tener en cuenta estos matices , ¿verdad señor Mas?

El que pactó con Zapatero el Estatuto catalán dice también que "las finanzas catalanas serán un auténtico calvario en 2011 y 2012", una cuestión que sirve al editorialista de Expansión para advertir sobre los "riesgos de la burbuja autonómica".

El diario pide "meter la tijera en los hipertrofiados presupuestos regionales, empezando por las televisiones públicas" y reducir la "mastodóntica estructura de empleados públicos". Si esto sucediera se les acabaría el chollo a los altos funcionarios regionales, ¿no creen?

Y hablando de comunidades autónomas, resulta que el Gobierno repartió en 2009 más de 25.000 millones a los caciques regionales en concepto de anticipo por la recaudación de impuestos. Como los Presupuestos eran más falsos que una escopeta de madera los gobiernos regionales no cumplieron con las previsiones y, como fija el mecanismo oficial, ese dinero tienen que devolverlo en cómodos plazos.

Ustedes comprenderán que los presidentes autonómicos no van a pagar ni un euro, por lo menos en el corto plazo, pero a la vicepresidenta Salgado le da igual. Ha decidido darlos por cobrados y así maquillar el déficit público, ¡con un par!

Lo cuenta el diario El Economista, que titula "el Gobierno maquilla el déficit con 25.000 millones no cobrados". Denuncia que Salgado "anota ya en los Presupuestos lo que aún le deben las autonomías", es decir, "las liquidaciones de lo que el Estado anticipa de la participación de las administraciones territoriales en los impuestos estatales en 2009". En el Editorial habla del "limbo" de los 25.000 millones de marras.

Para terminar este resumen de prensa personal e intransferible hay que hablar de la portada de Cinco Días, donde el ajuste inmobiliario se lleva el protagonismo. "Ofensiva para vender pisos: las ofertas bancarias y la fiscalidad disparan las compras", dice el económico de Prisa.

Según el INE "las transacciones crecieron en agosto casi un 30% interanual volviendo a las cifras de 2008". Como siempre el dato tiene truco: de cada siete operaciones, cinco son de viviendas propiedad de bancos y cajas. Por cierto, que Navarra mantendrá la deducción por compra de vivienda que se carga ahora Zapatero.

¡Ah! Y apunten esta para saber cómo se consigue el apoyo de un partido nacionalista para que firme los Presupuestos de un Estado del que quiere largarse con viento fresco: "Zapatero otorga a Euskadi el 73% de las ayudas directas a I+D".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura