Sábado 19 de Junio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
SECRETARIO GENERAL DE UGT

Méndez pide más ayudas públicas directas y que el Gobierno suba los impuestos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aboga por sustituir la deducción fiscal por la compra de vivienda por ayudas directas y solicita al Gobierno que suba los impuestos a las rentas altas.

Ampliar la foto
El secretario general de UGT, Cándido Méndez (Archivo)

LD (Europa Press) Méndez, en declaraciones a Telecinco, advirtió de que la deducción por vivienda, que el Gobierno quiere eliminar a partir de 2011 para las rentas superiores a los 24.000 euros, es "enormemente regresiva" y "uno de los motores" de la especulación que ha vivido estos años el sector inmobiliario.

En cuanto al planteamiento de su sindicato y de CC.OO. de que debería subirse el IRPF a las rentas más altas, Méndez consideró que se trata de una medida "razonable", a la que la CEOE no tendría por qué poner "pegas".  

"La patronal tiene que reconocer la importancia de los impuestos. Se ha demostrado por activa y por pasiva hasta qué punto es importante que el Estado tenga recursos económicos. El Estado ha invertido 150.000 millones de euros en respaldar a las entidades financieras y lo ha podido hacer porque hay una política fiscal que garantiza los ingresos y eso sale del bolsillo de los contribuyentes, no ha caído del guindo", dijo.

Méndez argumentó además que en esta recesión económica hay perdedores, "que son los trabajadores", y hay ganadores, representados por la gente que tiene muchísimo dinero en España. Esta gente, explicó, "está en clara ventaja" ante la crisis, de la que se están beneficiando "por partida triple": por su buena situación económica, por una situación fiscal "cómoda" y por la caída de los precios.

"Por tanto, ya que el Estado va a necesitar más recursos económicos para afrontar la crisis, lo lógico es que aquellos que se están beneficiando de ella devuelvan parte de esas ventajas al erario público vía impuestos", subrayó.

Más recursos para el Estado

Méndez insistió en que el Estado necesita recursos y salió al paso de quienes acusan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de construir una España subsidiada. En este sentido, el dirigente sindical recordó que las políticas públicas han tomado la iniciativa, no sólo en España, sino en todos los países del mundo, y enfatizó que a quienes se está "subsidiando" es, sobre todo, a los bancos, para evitar el crack financiero y para que haya liquidez.

"Es de una simpleza lamentable que se hagan ese tipo de afirmaciones. Las políticas públicas son, en este momento, fundamentales. Los que hacen la crítica a las políticas públicas lo que plantean como alternativa son rebajas de impuestos, y esas rebajas son una lismona para quienes tienen menor capacidad adquisitiva y una dádiva muy generosa a quienes están en la escala alta", consideró.

Aumentar la deuda pública

Sobre la demanda sindical de aprovechar la capacidad de endeudamiento de España para obtener más recursos contra la crisis, Méndez indicó que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sabe de la existencia de ese margen y la animó a utilizarlo con "inteligencia". "Hay que endeudarse más para que no sufran los trabajadores y salgamos mejor de la crisis", precisó.

En cuanto al diálogo social, el secretario general de UGT destacó que los sindicatos han puesto sobre la mesa sus propuestas porque entienden que "hay que pasar de hablar del diálogo social a tomar medidas en el diálogo social". Éstas, dijo, deberían ir en una triple dirección: proteger más y mejor a los desempleados, "erigir un muro contra la destrucción de empleo" con medidas a corto plazo, e ir al cambio del modelo productivo.

Consideró una medida urgente la ampliación y mejora de la protección de los trabajadores que se queden en paro por un despido individual, sobre todo en pequeñas empresas. En cuanto a las acusaciones de algunos sectores de que los sindicatos están "comprados" por las subvenciones que reciben, Méndez declaró "estar harto de esos intentos frustrados de difamar a las organizaciones sindicales" porque éstas no hacen lo que esos sectores quieren que hagan.

"Recibimos unos recursos económicos del Estado, pero también los partidos políticos. Aquellos que pretenden acusar a los sindicatos de que por las subvenciones no hacemos lo que debemos hacer, podrían hacer la misma reflexión con el líder de la oposición, en tanto que su partido recibe también recursos", afirmó.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

INTENTA CALMAR A LOS MERCADOS

El FMI pasa revista a Zapatero y le exige que aplique "bien" el tijeretazo

Después de unas semanas difíciles, Rodríguez Zapatero ha tenido este viernes un momento de alivio. Strauss-Kahn le ha dado unas simbólicas palmaditas en la espalda y le ha dicho que los deberes “van en la buena dirección”. El profesor alienta al alumno perezoso, pero mantendrá su vigilancia.
EL PLAN DE AJUSTE ES INSUFICIENTE

Barea pone firme a Zapatero: quedan muchos sitios donde meter la tijera

El profesor José Barea, conocido por haber diseñado el plan de recortes del gasto necesarios para sacar a España de la crisis en la primera etapa de Aznar, vuelve a sacar la tijera y corrige a Zapatero: queda margen para seguir reduciendo gastos, sobre todo en materia burocrática y administrativa
ENTREVISTA AL MAYOR EXPERTO SOBRE GREENSPAN

Frederick Sheehan: "Viviríamos mejor sin los bancos centrales"

El autor de Greenspan’s Bubbles y Panderer to Power, Frederick Sheehan, analiza la política de la FED. Su opinión es clara: el “culpable” de la crisis es “Alan Greenspan”; “Bernanke continuará creando dinero hasta generar inflación”; “estaríamos mejor sin los bancos centrales”.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899