(Libertad Digital) El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha hablado, en declaraciones a Tele 5, del plan de rescate financiero -valorado en 700.000 millones de dólares- con el que el Gobierno de EEUU pretende limpiar los cientos de miles de millones de dólares implicados en activos financieros "tóxicos", como se conoce a los valores y títulos respaldados en hipotecas subprime o de alto riesgo.
El diputado popular se mostró partidario de que cada país haga "los deberes" para equilibrar sus cuentas, en lugar de apostar por una intervención en los mercados financieros, la iniciativa estadounidense por tratarse de una medida "muy costosa" y que utiliza un dinero "que, en definitiva, es de los contribuyentes".
"Las crisis del mundo se producen porque algunos países no hacen los deberes en casa para que salgan las cuentas", aseguró el portavoz económico del PP, quien, no obstante, consideró que es una "desproporción" afirmar que la intervención del Ejecutivo estadounidense "va a ser la muerte del sistema capitalista".
Una dura entrevista en Tele 5
Montoro hizo estas declaraciones durante una dura entrevista con María Teresa Campos, en la que tuvo que defenderse de las críticas vertidas por la periodista a la gestión económica del Partido Popular, además de corregir sus errores al intentar alabar la gestión de Pedro Solbes con el Gobierno de Felipe González.
Así, Montoro recordó que cuando el PP llegó al poder, en 1996, la tasa de paro era del 23 por ciento y el déficit público del 7 por ciento, mientras que en 2004 dejaron una tasa de paro del 10 por ciento y actualmente ya está por encima.
Según el portavoz popular, la primera premisa para salir de la crisis es "contener el gasto público", que "no debería incrementarse el año que viene más de un 2 por ciento". Teniendo en cuenta que venimos de aumentos del 9 por ciento cada año, "el esfuerzo de austeridad es bastante considerable", pero hay que hacerlo.
Después de que María Teresa Campos le acusara directamente de estar en contra del gasto social, Montoro ha afirmado que el planteamiento de este gasto debe ser "para ayudar a los que menos recursos tienen", no como está haciendo el Gobierno socialista, ya que los famosos 400 euros "no han ido a las rentas de menor capacidad económica, sino a las medias y altas".