print
ZAPATERO CULPA DE LA CRISIS A LOS "NEOCON"

Zapatero: "Han caído las proclamas de decir que cuanto menos regulación, mejor"

En su continua búsqueda de excusas para eludir responsabilidades por la crisis, Zapatero ha puesto ahora "nombres y apellidos ideológicos" a los, a su juicio, culpables de la situación: los "neoconservadores" a los que "tanto han aplaudido Aznar y Rajoy". Entre ataques al "liberalismo asimétrico", ha proclamado que "hoy hacen falta más que nunca las políticas socialdemócratas". "Se han caído todas esas proclamas de decir que cuanto menos regulación, mejor, que se deje todo al albur del mercado", ha dicho con un mal disimulado gesto de satisfacción.

Noticia publicada el 21-09-2008

L D (Agencias) Zapatero ha realizado estas manifestaciones en su discurso de clausura del XI Congreso del Partido Socialista de Castilla y León, que ha elegido a Óscar López como secretario general de esta formación política.

Durante su intervención, Zapatero ha instado el líder del PP, Mariano Rajoy, a que diga públicamente si defiende, entre otras cosas, el incremento de las pensiones mínimas y el de las becas o el diálogo social, y deje la política del "insulto" y sus posiciones "ridículas", según ha dicho, ante la situación económica.
 
"Quiero escucharle decir que si apoya o no la subida de pensiones. Quiero escucharle decir si apoya si o no la subida de becas", ha dicho Zapatero. En su opinión, "si el PP clarificara sus posiciones, tendríamos que llegar a la conclusión de que debería hacer algún gesto de respaldo a la tarea del Gobierno" para afrontar la situación económica.
 
"Si no, que hable claro y se lo diga a la gente. Si lo que quiere es facilitar el despido que lo diga y que deje los insultos y las acusaciones tan ridículas", ha dicho el presidente del Gobierno, que insistía así en despreciar las propuestas de los populares para combatir la crisis.
 
Aznar, Reagan y el "liberalismo asimétrico"
 
Con ironía, Zapatero ha dicho que al PP "sólo le falta decir que la culpa de lo que pasa en Wall Street la tiene el Gobierno de España". "No lo descarto", ha apuntado despertando las risas del complaciente auditorio que le escuchaba en Valladolid. En el particular análisis del presidente de las consecuencias de la crisis financiera, Zapatero ha afirmado que "nuestros bancos están aguantando porque aquí el Banco de España sí ha estado encima".
 
"En qué poco tiempo se han caído esas proclamas de que cuanto menos regulación, mejor", ha dicho Zapatero, para quien "hoy más que nunca hace falta una política socialdemócrata en la que el Estado garantice a los ciudadanos". "Ésa es la que aplicamos aquí", ha advertido.
 
Después, Zapatero ha criticado lo que ha calificado como "liberalismo asimétrico": "Dejemos que las cosas fluyan mientras ganamos mucho pero que intervenga el sector público si tenemos grandes pérdidas". En su opinión, "el mayor ejemplo de esa política económica que ha cosechado el mayor fracaso desde hace muchas décadas tiene nombre y apellido ideológicos: Son los neoconservadores". Entre ellos, ha citado a Ronald Reagan y ha añadido que a ellos los "han aplaudido Aznar y Rajoy".
 
Tras este añadido a su lista de culpables de la crisis, Zapatero ha insistido en el mensaje de que la economía española va a salir reforzada. "Saldremos fuertes de esta situación porque somos fuertes. Porque aquí hemos tenido prudencia y hemos tenido superávit y tenemos margen de maniobra", ha proclamado el presidente, olvidando que el superávit hace mucho que quedó atrás. Según ha dicho, tiene "plena confianza en empresarios y trabajadores" y en que harán "un esfuerzo colectivo" para salir de la crisis al que espera que se una el PP.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados