Sábado 13 de Marzo
Actualizado a las 00:14:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

IRLANDA Y ESPAÑA, EN EL OJO DEL HURACÁN

Moody´s amenaza con rebajar la calidad de la deuda española

La política de gasto del Gobierno español afecta de forma "desproporcionada" a las finanzas públicas y el modelo económico "esta siendo cuestionado estructuralmente", según la agencia de calificación Moody´s, que amenaza con rebajar la calidad de la deuda, como avanzó LD.

Ampliar la foto
Anuncio de la campaña para vender deuda española.

LD (Lorenzo Ramírez/ Manuel Llamas) Los inversores y analistas internacionales no se fían de la deuda española, lo que va a seguir elevando los intereses que el Tesoro debe pagar para colocar las emisiones. Esta tendencia se ha confirmado en la última colocación de papel realizada este martes (de 3.000 millones de euros), tras conocerse que España ha registrado el mayor aumento de déficit público del mundo, sólo superada por Rusia.

Las agencias de calificación están pensando en rebajar la calidad de la deuda española, tal como avanzó LD. La primera fue Standard & Poor´s, el pasado enero, y ahora es Moody´s quien amenaza con otra rebaja del ráting de las emisiones. La tercera en liza, Fitch Ratings no se pronuncia al respecto, por el momento.

En un informe publicado este martes, Moody´s pone el foco en España e Irlanda y advierte que "si el modelo económico del país se deteriora de forma duradera" procederá a rebajar el ráting. Sin embargo, la agencia reconoce que la situación de Irlanda es más preocupante que la de España a corto plazo. De hecho, S&P ya castigó el lunes a las emisiones irlandesas.

En un amplio estudio sobre los efectos de la crisis en la calificación crediticia de países de todo el mundo, la agencia recuerda ha realizado en los últimos meses rebajas de ráting "y más se tomarán en los próximos meses" si, como espera, existen riesgos de liquidez o "si el modelo económico del país se deteriora de forma duradera".

En este último apartado, Moody's incluye a países como Hungría, Islandia, Letonia, Emiratos Árabes Unidos y " también Irlanda y España, entre otros". No es la primera que la agencia avisa de los problemas españoles.

Además, Moody's incluye a España e Irlanda bajo el epígrafe de "Los países que están afectados de forma desproporcionada y cuyo modelo económico está siendo cuestionado estructuralmente por la crisis sufrirán presión en sus ratings".

Sin reformas habrá rebaja de calidad

"La especialización en algunos sectores (construcción, industria automovilística, banca y servicios financieros)", continúa la agencia, "da lugar a desafíos adicionales que pondrán a prueba la habilidad de modificar sus recursos de forma efectiva. Este es un asunto obvio para Irlanda y España, pero también afecta a Reino Unido.

La agencia advierte del "desproporcionado sufrimiento" al que deberán hacer frente aquellos países, como España, cuyo modelo económico se fundamentó en un alto endeudamiento, ya sea público o privado, y una elevada dependencia de la financiación exterior. De hecho advierte de que en los próximos años "dificilmente será una opción la confianza en la liquidez barata".

Moody's señala que algunos países, "muchos de ellos europeos", han desaprovechado los beneficios extraordinarios relacionados con el ciclo económico para acometer mejoras estructurales y admite que, de hecho, muchas de las mejoras observadas en las condiciones crediticias de algunos gobiernos en los últimos años están más relacionadas con las condiciones favorables de liquidez a nivel global que con reformas de calado.

De hecho, Moody´s ya no se fía del sistema financiero español. La agencia de ha puesto en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, incluidos los principales bancos y cajas del país. Cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

Irlanda preocupa más que España

Al margen del informe, en una entrevista a la agencia Reuters, un analista de Moody's ha asegurado que en estos momentos España es menos prioritaria que Irlanda, en cuanto a términos de deterioro económico. Con ello, la agencia justificaría el haber bajado el ráting de Irlanda a "AA", mientras deja el de España en "AAA".

Moody's muestra en su informe una especial su preocupación por la situación económica de Irlanda, país que visitará en las próximas semanas para tomar una decisión sobre su ráting. La agencia de análisis y calificación, que había clasificado a Irlanda y España como "vulnerables", ha admitido que ahora está más preocupada por Irlanda.

Los analistas de la agencia apuntan que esta rebaja se debe a los costes fiscales a los que tendrá que hacer frente el Gobierno para soportar el sistema financiero del país, que serán "significativamente más altos que los que habíamos esperado cuando le aplicamos la última rebaja en marzo de 2009 y, como consecuencia, la deuda neta general del Gobierno será también más elevada en el medio plazo". S&P sacó a Irlanda del selecto club de países con el máximo ráting "AAA" el marzo, un mes después hacer lo mismo con España.

Gran Bretaña y Austria: penúltima fase de la crisis

Pero Irlanda y España no son los únicos afectados. Las principales economías del mundo se enfrentan a una degradación masiva de su deuda soberana. Es la factura de los rescates financieros y los planes de estímulo. Según el FMI, la deuda pública de los países del G-20 superará el 100% del PIB en 2014. Se avecinan quiebras, pero esta vez de estados: llega la penúltima fase de la crisis, la degradación de deuda publica.

Ahora, también las notas de Gran Bretaña y Austria están bajo la lupa de las agencias de calificación de riesgo. Gran Bretaña es el único cuya nota de crédito está en observación "negativa", lo que sugiere que si S&P rebaja su calificación, la deuda británica perdería su triple A (máxima nota). Y ello, debido al creciente déficit público tras acudir al rescate del sistema financiero e impulsar programas de estímulo económico.

Por su parte, Austria aún conserva su máxima calidad, triple A, y su deuda se mantiene en perspectiva "estable". Sin embargo, este panorama podría cambiar como resultado de la grave crisis económica y financiera que sufren los países bálticos y del Este de Europa, ya que la banca austriaca están muy expuesta a esta región.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Direccion de Empresas VitivinicolasCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Auxiliar a Personas MayoresCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IPS Instituto Profesional de Estudios de la Salud.
Curso Asesor FinancieroCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ESINE Centro de Estudios Técnicos Empresariales.
Master Gestion Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Master Sistemas Integrados de Gestion: PRL, Medio Ambiente, Etica y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

PRIMER AVISO

¿Quiere Alemania expulsar a España del euro?

¿Se puede echar a un país del euro? Hasta hace poco no. Ahora es un tema recurrente. Este viernes, Alemania pidió que se suspenda a los estados que no bajen su deuda. Un día antes, el BCE advertía: “España no podrá corregir su déficit”. el organismo estudia ahora el FMI europeo.
VALENCIA Y CATALUÑA LIDERAN LA LISTA

La deuda autonómica crece un 25,8% y supera los 86.000 millones de euros

Las CCAA disparan su endeudamiento con la excusa de la lucha contra la recesión. En lugar de reducir gastos y ajustar sus presupuestos a los ingresos reales, los gobiernos regionales piden prestado para mantener la inyección de dinero público, hipotecando el futuro de las familias y empresas.
UN 3% MÁS QUE EN ENERO DE 2009

Bancos y cajas deben más de 76.000 millones de euros al BCE

El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se estableció en febrero en 76.269 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% en relación a enero, y un 2,9% más que en el mismo mes de 2009, según datos del Banco de España.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899