Menú

Moody´s amenaza con rebajar la calidad de la deuda española

La política de gasto del Gobierno español afecta de forma "desproporcionada" a las finanzas públicas y el modelo económico "esta siendo cuestionado estructuralmente", según la agencia de calificación Moody´s, que amenaza con rebajar la calidad de la deuda, como avanzó LD.

La política de gasto del Gobierno español afecta de forma "desproporcionada" a las finanzas públicas y el modelo económico "esta siendo cuestionado estructuralmente", según la agencia de calificación Moody´s, que amenaza con rebajar la calidad de la deuda, como avanzó LD.

LD (Lorenzo Ramírez/ Manuel Llamas) Los inversores y analistas internacionales no se fían de la deuda española, lo que va a seguir elevando los intereses que el Tesoro debe pagar para colocar las emisiones. Esta tendencia se ha confirmado en la última colocación de papel realizada este martes (de 3.000 millones de euros), tras conocerse que España ha registrado el mayor aumento de déficit público del mundo, sólo superada por Rusia.

Las agencias de calificación están pensando en rebajar la calidad de la deuda española, tal como avanzó LD. La primera fue Standard & Poor´s, el pasado enero, y ahora es Moody´s quien amenaza con otra rebaja del ráting de las emisiones. La tercera en liza, Fitch Ratings no se pronuncia al respecto, por el momento.

En un informe publicado este martes, Moody´s pone el foco en España e Irlanda y advierte que "si el modelo económico del país se deteriora de forma duradera" procederá a rebajar el ráting. Sin embargo, la agencia reconoce que la situación de Irlanda es más preocupante que la de España a corto plazo. De hecho, S&P ya castigó el lunes a las emisiones irlandesas.

En un amplio estudio sobre los efectos de la crisis en la calificación crediticia de países de todo el mundo, la agencia recuerda ha realizado en los últimos meses rebajas de ráting "y más se tomarán en los próximos meses" si, como espera, existen riesgos de liquidez o "si el modelo económico del país se deteriora de forma duradera".

En este último apartado, Moody's incluye a países como Hungría, Islandia, Letonia, Emiratos Árabes Unidos y " también Irlanda y España, entre otros". No es la primera que la agencia avisa de los problemas españoles.

Además, Moody's incluye a España e Irlanda bajo el epígrafe de "Los países que están afectados de forma desproporcionada y cuyo modelo económico está siendo cuestionado estructuralmente por la crisis sufrirán presión en sus ratings".

Sin reformas habrá rebaja de calidad

"La especialización en algunos sectores (construcción, industria automovilística, banca y servicios financieros)", continúa la agencia, "da lugar a desafíos adicionales que pondrán a prueba la habilidad de modificar sus recursos de forma efectiva. Este es un asunto obvio para Irlanda y España, pero también afecta a Reino Unido.

La agencia advierte del "desproporcionado sufrimiento" al que deberán hacer frente aquellos países, como España, cuyo modelo económico se fundamentó en un alto endeudamiento, ya sea público o privado, y una elevada dependencia de la financiación exterior. De hecho advierte de que en los próximos años "dificilmente será una opción la confianza en la liquidez barata".

Moody's señala que algunos países, "muchos de ellos europeos", han desaprovechado los beneficios extraordinarios relacionados con el ciclo económico para acometer mejoras estructurales y admite que, de hecho, muchas de las mejoras observadas en las condiciones crediticias de algunos gobiernos en los últimos años están más relacionadas con las condiciones favorables de liquidez a nivel global que con reformas de calado.

De hecho, Moody´s ya no se fía del sistema financiero español. La agencia de ha puesto en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, incluidos los principales bancos y cajas del país. Cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

Irlanda preocupa más que España

Al margen del informe, en una entrevista a la agencia Reuters, un analista de Moody's ha asegurado que en estos momentos España es menos prioritaria que Irlanda, en cuanto a términos de deterioro económico. Con ello, la agencia justificaría el haber bajado el ráting de Irlanda a "AA", mientras deja el de España en "AAA".

Moody's muestra en su informe una especial su preocupación por la situación económica de Irlanda, país que visitará en las próximas semanas para tomar una decisión sobre su ráting. La agencia de análisis y calificación, que había clasificado a Irlanda y España como "vulnerables", ha admitido que ahora está más preocupada por Irlanda.

Los analistas de la agencia apuntan que esta rebaja se debe a los costes fiscales a los que tendrá que hacer frente el Gobierno para soportar el sistema financiero del país, que serán "significativamente más altos que los que habíamos esperado cuando le aplicamos la última rebaja en marzo de 2009 y, como consecuencia, la deuda neta general del Gobierno será también más elevada en el medio plazo". S&P sacó a Irlanda del selecto club de países con el máximo ráting "AAA" el marzo, un mes después hacer lo mismo con España.

Gran Bretaña y Austria: penúltima fase de la crisis

Pero Irlanda y España no son los únicos afectados. Las principales economías del mundo se enfrentan a una degradación masiva de su deuda soberana. Es la factura de los rescates financieros y los planes de estímulo. Según el FMI, la deuda pública de los países del G-20 superará el 100% del PIB en 2014. Se avecinan quiebras, pero esta vez de estados: llega la penúltima fase de la crisis, la degradación de deuda publica.

Ahora, también las notas de Gran Bretaña y Austria están bajo la lupa de las agencias de calificación de riesgo. Gran Bretaña es el único cuya nota de crédito está en observación "negativa", lo que sugiere que si S&P rebaja su calificación, la deuda británica perdería su triple A (máxima nota). Y ello, debido al creciente déficit público tras acudir al rescate del sistema financiero e impulsar programas de estímulo económico.

Por su parte, Austria aún conserva su máxima calidad, triple A, y su deuda se mantiene en perspectiva "estable". Sin embargo, este panorama podría cambiar como resultado de la grave crisis económica y financiera que sufren los países bálticos y del Este de Europa, ya que la banca austriaca están muy expuesta a esta región.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios