Según precisaron fuentes sindicales, la patronal sigue considerando que el acuerdo propuesto es "económicamente insuficiente" y "no comparte los contenidos ni tampoco la orientación".
Ante esta falta de acuerdo, la patronal ha solicitado una nueva reunión, pero el Gobierno se ha plantado y ha trasladado a los empresarios que mientras no reconozcan una base de negociación no cabe un nuevo encuentro. CEOE exige una reforma laboral, en lugar de los parches que popone el Gobierno para contentar a los sindicatos y evitar la huelga general.
"En esta situación, el acuerdo no existe", añadieron las mismas fuentes. El intento por lograr un acuerdo fracasó tras más de tres horas de una reunión previa a la cena que el presidente del Gobierno ofrecerá a a los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.
El Ministerio de Trabajo admite que es "materialmente imposible" el acuerdo en materia de diálogo social, informaron a fuentes del departamento que dirige Celestino Corbacho, aunque precisaron que están a la espera de ver si la CEOE cambia su posición. Habrá nuevos contactos con las partes para intentar reconducir de nuevo el diálogo.
La última propuesta del Gobierno pretendía desatascar las negociaciones para lograr un acuerdo antes de que acabe el mes. De hecho, durante la reunión del lunes, el Gobierno instó a los agentes sociales a tomar posiciones en torno al borrador en la reunión de mañana, dando a entender que ya no hay más margen de negociación.
Por un lado, el documento supone una rebaja de las pretensiones de la CEOE, que pedía un recorte de las cotizaciones sociales de 5 puntos porcentuales, pero también una revisión al alza de la propuesta inicial del Ejecutivo, que fijaba esta reducción en medio punto.
Concretamente, propone una rebaja permanente de 0,5 puntos en las cotizaciones para contingencias profesionales, con cargo a los excedentes de las mutuas, y otra de un punto, con carácter temporal durante 2010, en el resto de las cotizaciones.
Según indicó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la propuesta de la patronal es "inasumible" y provocaría el déficit del sistema. En todo caso, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntó que la propuesta del Gobierno está dentro dentro de los "límites" del equilibrio presupuestario de la Seguridad Social.
Los sindicatos han de posicionarse sobre esta cuestión. De momento, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, sigue viendo con preocupación cualquier rebaja de las cotizaciones y la consecuente merma en los ingresos de la Seguridad Social.
Ayudas a los parados sin prestación
Por su parte, los sindicatos han demandado que la prestación de 420 euros se prolongue durante un año, algo que no recoge el borrador, y que sólo se contempla para el "Programa Temporal de Inserción". Además, el Gobierno vincula la prórroga de este programa a la evolución de los indicadores económicos. CCOO y UGT siguen considerando que lo que les ofrece el Ejecutivo es insuficiente.
Los agentes sociales han reiterado su ánimo para alcanzar un acuerdo, pero, según reconoció el secretario de Estado de Seguridad Social, aún no hay conformidad. Según indicaron fuentes sindicales la clave está en la postura de la CEOE, que es quien ha puesto, a su juicio, el listón más alto.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha declarado que la postura de la patronal es "flexible" y está condicionada a que el acuerdo permita una mejora de la competitividad de las empresas.