Martes 6 de Octubre
Actualizado a las 00:41:34
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

POR SU "CREATIVIDAD Y CORAJE"

Obama otorga a Bernanke un segundo mandato al frente de la FED

Ha sido el responsable de la política monetaria de EEUU durante el estallido de la mayor crisis económica desde la gran depresión. Ha dejado los tipos de interés cerca del 0% y ha reconocido que la Fed está “imprimiendo billetes” para luchar contra la recesión.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. (Archivo)
LIBERTAD DIGITAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto a Ben Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y dijo que ha demostrado "creatividad, temperamento y coraje" al combatir la peor crisis de las últimas décadas.

En una comparecencia desde Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa sus vacaciones, Obama felicitó a Bernanke por el trabajo que ha realizado hasta ahora, con "calma y sabiduría", dijo el presidente. También animó a Bernanke a continuar al frente de la política monetaria de la mayor economía del mundo a partir de enero y por otros cuatro años, según publica Efe

Obama dijo que las medidas adoptadas por la Reserva Federal desde 2008 para encarar la crisis financiera han sido "un experimento audaz y persistente que empieza a dar resultados: la industria de automotores da señales de vida, los mercados financieros se salvaron del colapso".

Un "experimento audaz y persistente" que ha consistido en una expansión monetaria basada en tipos artificialmente bajos (cercanos al 0%) e importantes inyecciones de capital al sector bancario.

Pero para Obama, Bernanke "ha conducido a la Reserva en medio de una de las peores crisis financieras que ha enfrentado este país y el mundo".

"Debemos mantener el mismo rumbo, y por eso es que necesitamos a Bernanke para que continúe la tarea", añadió el presidente, quien puede encontrar oposición al nombramiento cuando éste deba ser ratificado por el Senado.

El responsable de la política monetaria, que compareció junto al presidente, reconoció que el país se ha enfrentado a "desafíos sin precedentes" y dijo que si es confirmado por el Senado, seguirá trabajando para estabilizar la economía y crear las condiciones para una "recuperación robusta".

Bernanke, de 55 años de edad, fue designado inicialmente como presidente de la Reserva por el entonces presidente George W. Bush, en sustitución de Alan Greespan, y comenzó su primer mandato en febrero de 2006.

Sus conocimientos y estudios sobre la Gran Depresión y la aplicación de medidas paliativas basadas en la expansión monetaria y crediticia le valieron el puesto de Gobernador de la Fed.

En su contra ha tenido la falta de previsión de la crisis económica que atraviesa actualmente nuestra economía. Incluso en 2005 negó que se hubiera generado en EEUU una burbuja inmobiliaria a cuenta de las hipotecas subprime. Fue en octubre de 2005, en un momento en que el sector de la construcción estaba en su apogeo en EEUU. Bernanke afirmó entonces con solemnidad que en realidad no existía ninguna burbuja inmobiliaria, y por tanto, las preocupaciones sobre esta cuestión estaban infundadas.

En el verano de 2007 cuando ya asomaban las orejas del lobo, Bernanke permaneció impasible: "Parece improbable que los problemas del sector subprime se trasladen seriamente a la economía agregada o al sistema financiero", declaró el 5 de junio de este año ante la International Monetary Conference.

A estas atinadas predicciones se suma su estimación, en febrero de 2008, de que la recuperación en el sector inmobiliario tendría lugar a fines de ese año. 

Tras sus errores de predicción Bernanke quiso dar lecciones sobre los orígenes de la crisis y lo atribuyó el exceso de ahorro de los asiáticos.  

Más recientemente, en una entrevista Bernanke se centraba en sus previsiones sobre el fin de la crisis y ahuyentaba el riesgo de caer en una depresión económica. No obstante, no escondía que la Reserva Federal estaba imprimiendo dinero para impulsar la economía. Según explicó "tenemos que hacerlo porque nuestra economía está muy débil y la inflación es muy baja".



Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Finanzas CuantitativasCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente SIG y TeledeteccionCurso en modalidad Presencial
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Master Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT). Provincia: Barcelona
Master en Sistemas Integrados de Gestión: PRL, Medio Ambiente, Ética y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

2.385 EUROS POR PERSONA

Los madrileños son los que más sufren la voracidad fiscal del Estado

La carga fiscal para las familias madrileñas es seis veces mayor que la media nacional y cada ciudadano aporta 2.385 euros a la solidaridad interregional mientras que la media estatal es de 277 euros.
FRENTE A LOS 1.672 INICIALES

Magna propone despedir a 1.322 empleados de la planta de Figueruelas

El nuevo plan industrial propuesto por el fabricante automovilístico Magna-Sverbank para la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) supone mantener la fabricación del Corsa cinco puertas, lo que implicaría echar a 350 trabajadores menos de los 1.672 inicialmente previstos.
PREVÉ UN AUMENTO DEL PIB DEL 8%

¿Manipula China sus datos de crecimiento económico?

El Gobierno chino estima que el PIB crecerá un 8% en 2009. Sin embargo, los analistas lanzan serias dudas acerca de esta previsión. Mientras que el PIB oficial sube a elevadas tasas, el consumo de electricidad cayó un 2,2% en la primera mitad del año.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899