Martes 14 de Abril
Actualizado a las 00:06:32
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

UNA BARRA CUESTA ENTRE 7.000 Y 10.000 DÓLARES

Pan a precio de oro: la inflación de Zimbabue se dispara un 231.000.000%

Las economías de medio mundo mantienen la atención fijada en la evolución de la crisis financiera internacional. Mientras, países como Zimbabue llevan años en crisis. El que fue uno de los países más prósperos de África ha visto como su inflación se disparó un 231.000.000% al finalizar julio. Entre sus ciudadanos, el trueque comienza a imponerse frente al incremento de precios, que cambian varias veces a lo largo del día. Una barra de pan cuesta entre 7.000 y 10.000 dólares zimbabuenses.

"
LD (Agencias) El banco central de Zimbabue ha anunciado este jueves que la inflación del país se disparó hasta el 231.000.000 por ciento al finalizar julio, después de que aumentase en ese mes en más de un 2.600 por ciento, informó el diario gubernamental The Herald.
 
Según el informe del banco central, el pan y los cereales han sido los principales causantes de la subida de precios, a su vez motivada por la falta de suministro de trigo, que se está importando. La inflación es tan galopante que los precios de los productos cambian varias veces a lo largo del día y obliga a los ciudadanos de Zimbabue a hacer largas colas en los bancos para poder comprar alimentos antes de que se vuelva a devaluar la moneda.
 
Según la información que ofrece el rotativo gubernamental de Zimbabue, el precio de una barra de pan oscila ya entre los 7.000 y 10.000 dólares zimbauenses.
 
La crisis económica, en la que se encuentra Zimbabue desde que su presidente, Robert Mugabe, llevara a cabo su reforma agraria en el año 2000, ha conducido a que varios comercios comiencen a utilizar la técnica del trueque para poder sobrevivir. La falta de dinero en efectivo ha llevado a uno de los principales portales de Internet de Zimbabue a aceptar productos alimenticios como pago por sus servicios.
 
Además, el Gobierno de Zimbabue anuló el miércoles toda transacción realizada vía Internet, puesto que apuntan que son este tipo de operaciones las que debilitan al dólar zimbabuense frente al dólar estadounidense. "La gente ha estado utilizando este tipo de transacciones para cambiar su dinero de una moneda a otra de forma ilícita", informó el director del Banco Central, Gideon Gono.
 
Los analistas culpan al Banco Central de la crisis por estar imprimiendo de forma continua nuevos billetes, pero el Gobierno de Zimbabue sostiene que no dejará de hacerlo hasta que los países desarrollados, a quienes señala como los causantes de depresión económica, levanten las sanciones impuestas.
 
Zimbabue, una vez considerado como uno de los países más prósperos de África, sufre una grave crisis económica desde que Mugabe decidió en el 2000 expropiar las tierras a los granjeros blancos y cedérselas a la población negra que no poseía tierras y que por lo tanto en muchas ocasiones tampoco sabía cómo cultivarla.

Editorial

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com