Menú

Pharmamar reducirá un 33 por ciento sus gastos para ahorrar 20 millones de euros

La empresa farmacéutica PharmaMar, filial del grupo gallego Zeltia, prevé reducir sus gastos este año un 33 por ciento y estabilizarlos en 2005 y 2006, lo que supondrá un ahorro anual de 20 millones de euros, según el plan de negocio para el periodo 2004-2006 presentado este miércoles a analistas e inversores.

L D (EFE) PharmaMar, que busca remedios contra el cáncer de origen marino, ha revisado su plan de negocio al no obtener la autorización de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) para comercializar el compuesto Yondelis como tratamiento contra el sarcoma de tejidos blandos.

Según el presidente de PharmaMar, José María Fernández-Sousa, el objetivo de este plan es "utilizar los recursos existentes para promover el desarrollo de nuestros fármacos más avanzados". La reducción de los gastos y los ingresos esperados permitirán a PharmaMar mantener su actividad hasta finales de 2006 empleando sólo sus recursos propios, es decir, sin financiación adicional, un año más de lo previsto. A fecha de hoy, Zeltia cuenta con 100 millones de euros de tesorería y recursos líquidos. Los elementos clave del plan de negocio son centrar los esfuerzos en los productos que están en una fase más avanzada de desarrollo clínico o preclínico, limitar las operaciones en las fases más tempranas de investigación y cerrar las actividades de venta de la compañía.

En el capítulo de Investigación y Desarrollo (I+D), PharmaMar prevé reducir las inversiones un 37 por ciento, desde los 22,7 millones de 2003 a 14,3 millones este año. En Operaciones Industriales, los gastos pasarán de 14,9 millones en 2003 a 8,5 millones en el presente ejercicio, un 57 por ciento menos. En Operaciones Comerciales, los gastos se reducirán un 74 por ciento, desde 10,3 millones el año pasado a 2,7 millones en 2004.

La inversión en este capítulo se empleará en dar orientación de mercado a los proyectos de desarrollo farmacológico, en mantener contactos con líderes de opinión y en actividades de desarrollo de negocio. Por último, los Gastos Generales se recortarán un 24 por ciento, ya que pasarán de 3,7 millones en 2003 a 2,8 millones en 2004. Las medidas para hacer efectivos estos ahorros se tomaron a finales de 2003 y su aplicación ya ha concluido. Entre ellas, figuran el cierre de las actividades comerciales, el cambio en el proceso de fabricación del Yondelis (del método natural al sintético), los recortes en el número de colaboraciones externas y la reducción de la plantilla, que ha quedado fijada en 215 empleados.

Los ahorros en las fases tempranas de investigación y en operaciones comerciales e industriales permitirán a PharmaMar aumentar sus recursos disponibles para el desarrollo clínico y preclínico. De hecho, la inversión en desarrollo clínico aumentará este año un 38 por ciento: 14,8 millones frente a los 10,7 millones de 2003. En 2005, está previsto otro incremento de los recursos destinados a ese capítulo, que ascenderán a 17,8 millones. El objetivo de PharmaMar es lanzar Yondelis en su primera indicación contra el cáncer (probablemente en sarcoma de tejidos blandos, cáncer de endometrio o cáncer de ovario) durante 2006. Además de Yondelis, se encuentran en fase de ensayo los fármacos Aplidin y Kahalalido F, cuyos resultados se esperan en un plazo de 24 meses. PharmaMar espera que otro fármaco, el PM 10450, comience los ensayos clínicos en un plazo de doce meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios