LD (Europa Press) No obstante, Pizarro se ha mostrado más partidario de invertir el dinero de la compañía en la mejora de redes de distribución y no en causas judiciales. Pizarro recordó a Gas Natural que las demandas interpuestas por presunto uso de información privilegiada ya han sido archivadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por un juzgado de Nueva York, y lamentó que la Justicia española "no esté preparada para estos casos". "No podemos tener una operación de 30.000 millones parada durante cinco años", apuntó.
Respecto a la mejora que finalmente realice E.On en sobre cerrado, Pizarro señaló que desconoce cuál va a ser la oferta definitiva, y rechazó hacer una estimación de lo que vale Endesa. "El precio es el que marca el mercado", sentenció, y añadió que el consejo de administración de Endesa actuará "rigurosamente" a la hora de valorar la oferta del grupo alemán.
Pizarro aseguró que si finalmente triunfa E.On -que manifestó en su folleto de la OPA su intención de mantener el actual equipo directivo de la eléctrica- se quedará en la compañía si cree en el proyecto del grupo alemán y si así lo quieren los accionistas. El presidente de la primera eléctrica de España dejó claro que "no defiende el derecho de ninguna empresa a hacerse con Endesa", pero subrayó que está a favor de que los accionistas pueden recibir la mejor oferta posible.
En cuanto al levantamiento de los blindajes de la compañía, condición a la que está supeditada la OPA de E.On, Pizarro aseguró que estos límites están justificados cuando alguien que tiene una participación inferior del 50 por ciento quiere tener el control del consejo de administración.
No obstante, ha estimado conveniente que cuando alguien lanza una OPA por el 100 por ciento debería poder ejercer los derechos de voto de por lo menos el 50 por ciento del capital. A continuación, el presidente de Endesa precisó que esta en su opinión personal y que el levantamiento de tales blindajes debe ser acordado por la junta de accionista de accionistas.
Acciona
Pizarro también recordó que Acciona es un accionista y, como tal, "se le da la bienvenida", aunque incidió en que el problema del grupo constructor es que ha entrado en la eléctrica en un proceso de opas, por lo que tendrá que esperar a ver quien es el accionista mayoritario. Además, aclaró que Acciona no ha pedido todavía un puesto en el consejo, y que se lo tendrá que solicitar a quien "finalmente se siente en el sillón". "Acciona tiene el 20 por ciento, que es mucho, pero sólo es el 20 por ciento", apuntó Pizarro, quien instó a Acciona a lanzar una OPA si realmente quiere tener el control y, "en caso, contrario tendrá que hablar con el accionista mayoritario".
Caja Madrid