Menú

Primera víctima de la burbuja de la deuda: Grecia en el punto de mira

Standard & Poor's situa la nota de la deuda pública de Grecia en vigilancia "con implicaciones negativas", lo que implica una rebaja a corto plazo, por el déficit fiscal, el mayor entre los países de la zona euro, y por la poca credibilidad de los planes para reducir el desequilibrio.

De este modo, la calificación soberana de Grecia, actualmente situada en 'A-', a la conclusión de esta revisión, cuyo veredicto podría conocerse en dos meses, podría perder, en caso de rebaja, el nivel "bueno" para pasar a la categoría "aceptable".

"La calificación de Grecia ha sido puesta en vigilancia negativa para reflejar nuestra opinión de que los planes de consolidación  presentados por el nuevo Gobierno probablemente no podrán garantizar una sostenida reducción de los déficit fiscales y del problema de la deuda pública", señala el analista de Standard & Poor's, Marko Mrsnik.

Así, la agencia advierte de que, en ausencia de más medidas, el endeudamiento del Gobierno podría alcanzar el 125% del PIB en 2010, el mayor entre los países de la eurozona, y mantenerse en ese nivel o incluso aumentar en el medio plazo.

De este modo, S&P espera concluir la revisión sobre la nota de Grecia en los dos próximos meses, a la espera de recibir información adicional del Gobierno griego sobre sus planes de consolidación fisal, que si resultasen "suficientemente agresivos" permitirían mantener el 'rating' de Grecia, mientras que de lo contrario, si dichas medidas fueran valoradas como "no realistas", la calificación sería recortada una categoría, hasta 'BBB+'.

Rebaja para Portugal

Asimismo, S&P revisó a la baja la perspectiva sobre la deuda soberana de Portugal, que pasa a 'negativa' desde 'estable', mientras que confirmó la calificación 'A+' de la deuda pública lusa.

"La revisión de la perspectiva refleja nuestra opinión del incremento del potencial de riesgo para una rebaja de calificación debido al mayor deterioro de lo previsto anteriormente en las cuentas públicas de Portugal, incluyendo un rápido incremento en el ratio de deuda respecto al PIB, que superará el 90% en 2011", afirmó el analista de S&P, Kai Stukenbrock.

Asimismo, la calificadora de riesgos valoró en esta rebaja de perspectiva que la debilidad estructural de la economía portuguesa, así como su elevado apalancamiento y su escasa competitividad probablemente mantendrán bajo el crecimiento, lo que hará aún más difícil la consolidación fiscal en los próximos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios