Las entidades financieras españolas no han aflorado "correctamente" en sus balances y cuentas de resultados la pérdida de valor de sus activos, según el consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) correspondiente al tercer trimestre del año.
En esta ocasión, el consenso de PwC incluye un capítulo especial sobre el sistema bancario español y asegura que una gran mayoría de los encuestados (el 83,1% del total) está de acuerdo con esta afirmación.
De esta forma, el 74,4% de los panelistas ve "preocupante" la situación actual del sistema financiero, aunque el 54,4% entiende que, a pesar de todo, el sistema español sigue siendo comparativamente mejor al de otros países del entorno.
Asimismo, el 74,7% de los expertos cree que la morosidad seguirá creciendo y que se situará en el año 2010 entre el 5% y el 8%, mientras que las opiniones sobre cómo están gestionando los bancos sus carteras inmobiliarias son dispares.
En este sentido, mientras que un 46,5% cree que las entidades están haciendo "lo adecuado" tras una crisis inmobiliaria, otro 46,5% asegura que se están quedando con demasiados inmuebles en la actual situación económica.
En cuanto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el 47,6% de los expertos consultados por PwC entiende que es "el marco adecuado" para afrontar el proceso de reestructuración que necesita el sector financiero español.
En este sentido, explican que el FROB favorecerá el saneamiento de algunas entidades y contribuirá a reducir el actual exceso de capacidad de la banca. En cambio, un 47,6% opina lo contrario, al considerar que debería haberse limitado el saneamiento de las entidades con problemas de grave solvencia.
Morosidad y fusiones
Sin embargo, los expertos coinciden en que los dos principales retos a los que se enfrentan las cajas y los bancos en España son el incremento de la morosidad y acometer un proceso de consolidación. Al mismo tiempo, un 62% considera necesaria una reforma "profunda" de la regulación como resultado de la crisis actual.
Preguntados por cómo se va a producir este proceso de reforma a la que parece que está abocado el sector, los encuestados estiman como escenario más probable que éste afecte tanto a las cajas de ahorros como a la banca mediana.