En un acto público celebrado en la localidad sevillana de Bormujos ante unas 1.500 personas y en el que participó también el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, Rajoy ha pronunciado un discurso prácticamente centrado en la economía y en el empleo, asuntos que, a su juicio, son los que interesan a los españoles. Consideró que el diagnóstico de la situación económica vendría sólo "tras hacer un diagnóstico acertado de la situación".
El líder popular ha asegurado también que el "problema más importante" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que tiene "un déficit de credibilidad insuperable", como consecuencia de que está "agotado y sin ideas" tanto en el fondo como en las formas. Pide que no "haga anuncios a tontas y a locas", y explique en el Congreso de los Diputados un programa de medidas contra la crisis "tras hacer un diagnóstico acertado de la situación".
Rajoy ha pedido a los ciudadanos que le ayuden a llegar al Gobierno en las próximas elecciones porque un Ejecutivo del PP en España actuará con "seriedad y con independencia", con el único objetivo de ocuparse de los problemas de los españoles, y para ello se ha comprometido a "abrir el partido a todos".
El líder popular se ha referido a la reforma del sistema de pensiones planteado por el Gobierno y ha criticado que el presidente del Ejecutivo se dedique a "hacer anuncios, sin hablar, sin dialogar, sin pactar, y sobre todo sin tener un plan", cuando la clave para mantener las pensiones es lograr que haya empleo en España.
Mariano Rajoy ha recordado que el Gobierno socialista tuvo "la mejor herencia" económica que podía recibir para al final "gastarla y no hacer nada", y ha añadido que ahora, y "tras haber negado la evidencia" de la crisis, se dedica a adoptar "medidas equivocadas", desde la subida de los impuestos a la reforma de las pensiones.
"Y en la nueva etapa al principio no hace nada o se equivoca con medidas de anuncio del gran bandazo", ha subrayado el líder del PP, quien ha añadido que con esta actitud el presidente del Gobierno ha colocado a la economía española y las expectativas de los españoles "en la ceremonia de la confusión".
Ha recordado que el PP recibió del Gobierno socialista en 1996 un sistema de pensiones en quiebra, hasta el punto de que el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas, tuvo que pedir un crédito para abonar la paga de Navidad a los pensionistas, y que en el 2004, cuando abandonaron el Gobierno el sistema estaba consolidado.
La situación actual, según el líder del PP, es la de un Gobierno que hace anuncios -como el de la reforma de las pensiones- sin hablar, sin dialogar, sin pactar con la oposición, pero sobre todo "sin tener un plan", un argumento utilizado por el líder popular en varias ocasiones durante su discurso.
Ha advertido al Ejecutivo de Zapatero de que la economía española no se arregla "ni con imposiciones, ni con anuncios ni con bandazos" porque, de esta forma sólo se genera "desconfianza", por lo que ha precisado que lo que se necesita es generar confianza " que se sepa a dónde se va y se tenga las ideas claras".
Rajoy ha reiterado que lo que debe hacer el Ejecutivo en unas circunstancias como las actuales es "tener un plan a corto, medio y largo plazo", con un "paquete de medidas" y no sólo con una medida concreta que posteriormente se rectifica, porque con este tipo de política "no se va a ninguna parte".
Ante esta situación, y tras recordar que esta actitud del Gobierno ha sido puesta de manifiesto "por todos", el presidente del PP ha asegurado que "hay una alternativa" que representan las políticas del PP, centradas en la contención del gasto público, en la reestructuración del sistema financiero, con una reforma laboral y fiscal y sobre todo por una reforma educativa.
La deuda andaluza "no es un solar"
Rajoy también ha advertido al Gobierno de que el Estatuto de Andalucía "no puede ser papel mojado", por lo que la liquidación de la denominada "deuda histórica" andaluza se debe satisfacer con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "no con solares".
Rajoy se ha referido al acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía de liquidar la "deuda histórica" en solares en vez del pago en metálico, tal y como el PP sostiene que aparece en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Con un gran cartel a la espalda que rezaba "Deuda histórica andaluza. Queremos lo nuestro", el líder nacional del PP ha hecho mención a este asunto, que ha generado una campaña de movilización de su partido en Andalucía e incluso el anuncio de una denuncia ante los tribunales por este acuerdo entre ambas administraciones.
"Las leyes están para cumplirse y el Estatuto de Andalucía es una ley orgánica que fue consensuada, que es constitucional y que fue votada por la mayoría de los andaluces. Y dice que se debe satisfacer mediante los Presupuestos Generales del Estado y no con solares".
A este asunto se ha referido también el presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, quien ha denunciado que mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "defiende con uñas y dientes" el Estatuto "inconstitucional" de Cataluña "entierra" el texto andaluz.
Tras destacar que el Gobierno quiere pagar a Andalucía la deuda histórica "en solares sin valor", Arenas ha preguntado a Zapatero si sería capaz de hacerle esto "al PNV o a ERC", y ha agradecido a su líder que vaya a permitir que se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional para denunciar este acuerdo.
"Estos políticos se están riendo de los andaluces", ha apuntado el líder del PP andaluz, quien ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía dice que el pago de la deuda debe hacerse con asignaciones complementarias recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, y "no en solares sin valor".