Menú

Rajoy: "El dinero no nace de los árboles, esos préstamos habrá que devolverlos"

El líder de la oposición ha echado en cara a Zapatero sus mentiras sobre la crisis, la actitud frente a Lukoil. Pese a que ha ayudado a aprobarlas, también ha reprochado los paquetes de medidas de Zapatero por improvisados ya que no han logrado mejorar la situación ni frenar el paro.

El líder de la oposición ha echado en cara a Zapatero sus mentiras sobre la crisis, la actitud frente a Lukoil. Pese a que ha ayudado a aprobarlas, también ha reprochado los paquetes de medidas de Zapatero por improvisados ya que no han logrado mejorar la situación ni frenar el paro.
(Libertad Digital) Al igual que Zapatero, Rajoy ha manifestado la cercanía del PP por los atentados en Bombay. A continuación, ha comenzado la réplica al nuevo paquete de medidas anunciado por Zapatero.
 
Para el líder de la oposición este nuevo paquete es, como los demás, una iniciativa improvisada y desordenada. Tras recordar el resto de planes que ha presentado desde el discurso de investidura (siete), Rajoy le ha dicho que "ha generado un gran desconcierto". Una sucesión de medidas "de carácter precipitado y tornadizo, como si el Gobierno se viera obligado a hacer algo para que parezca que hace algo".
 
Según Rajoy, las propuestas de Zapatero son "mal avenidas, se contradicen y se entorpece, no tienen norte, son de efímera existencia, aire de material perecedero, son las propuestas del mes". En este sentido se ha preguntado "¿dónde están ahora las bombillas, el plan vive o los 300 millones? ". "Señoría, desbarajuste, esa es la mejor definición de su actuación en este terreno", ha sentenciado.
 
Una improvisación, que según Rajoy, también ha estado presente en los sucesivos diagnósticos que ha dado el presidente sobre la crisis. "Todo parece indicar que por fin ha descubierto la crisis en casi toda su dimensión", ha dicho con sorna el líder de la oposición. "Cualquier pudo verla de lejos pero usted no quiso por razones electorales", ha señalado ya que "ya estábamos en una crisis muy grave cuando hablaba de Champions League, pleno empleo y antipatriotas".
 
Ayudas a los ayuntamientos
 
Sobre la medida estrella anunciada por Zapatero con su nueva inyecciónd e 11.000 millones de euros para Ayuntamientos, Rajoy ha señalado que "la estudiaremos con detalle. En cualquier caso, ya le adelanto que pediremos el control parlamentario". Además ha recordado que "hemos planteado una línea de crédito del ICO por importe de 5.000 millones para pagar las deudas que tienen con las pequeñas y medianas empresas" un colectivo que, según Rajoy, no estaría atravesando problemas "si usted no los hubiera marginado a lo largo de estos últimos años."
 
La creación de empleo
 
Precisamente, Rajoy ha llamado la atención sobre el incremento del desempleo en nuestro país. Ha recordado al presidente que en una sesión parlamentaria dijo que "crear empleo será el mejor termómetro de las medidas que estamos poniendo en marcha".
 
Rajoy ha recordado que ya en el discurso de investidura, "cuando el señor Rodríguez Zapatero hablaba de la buena marcha del empleo, habían aparecido ya 315.000 parados más que un año antes. Alcanzábamos la cifra de 2.300.000 parados". Más tarde, en Julio, "con su nuevo paquete de medidas, los parados sumaban ya 2.427.000, otros 127.000 parados más".
 
Cuando presentó otro plan en septiembre, "los parados subieron hasta 2.625.000. Otros 200.000 parados más". Y ahora que "nos trae otra remesa de remedios, los parados son ya más de 2.800.000".
 
Por este motivo, "si como usted dice, la mejor regla para medir la política del Gobierno es la creación de empleo, y con sus medidas crecen ya los parados a un ritmo de 260 por hora, ¿qué debemos pensar de sus medidas? "
 
El gasto público, disparado
 
Además de improvisada y poco efectiva, Rajoy también ha criticado el coste que generan los sucesivos paquetes de medidas anunciados por Zapatero. "Esto tiene una consecuencia común", ha dicho, "el incremento del gasto público". Por eso, le ha recordado que "el dinero no nace de los árboles, esos préstamos habrá que devolverlos" con la consiguiente consecuencia del incremento de la presión fiscal
 
Estábamos peor preparados
 
Zapatero ha vuelto a culpar a EEUU y el estallido de las "subprime" en aquel país de los males internacionales y también de los que sufrimos en España. Algo que no convence "ni a la crisis ni al desempleo", ha dicho Rajoy. Según la líder de la oposición, "estábamos peor preparados, y cuando la crisis financiera internacional remita no habremos salido de los apuros porque seguiremos habitando nuestra propia crisis, esa en la que usted no ha movido ni un dedo".
 
Lukoil
 
También se ha referido a la posible entrada de Lukoil en el capital de Repsol. Para hacerlo ha recordado el reciente asalto a Endesa. "Evitaron la entrada de una empresa privada extranjera a favor de la empresa pública Enel y ahora no hace nada para evitar que una empresa rusa, cuando menos dudosa, entre en España".
 
Competitividad
 
Sobre la crisis interna que sufre nuestro país Rajoy le ha reprochado al presidente que no se haya "abrumado con el problema de la competitividad de la economía ni por los problemas que hay a la libre competencia, ni por el problema del agua". Y no será "porque no le hemos advertido. Necesitamos un plan completo y usted no lo tiene"
 
Presupuestos
 
Pero, "la carencia de proyecto político ha alcanzado su cénit" con los presupuestos. Para Rajoy, no es lógico que el presidente diga que quiere combatir el desempleo "imponiendo unos presupuestos de fantasía".
 
Unos cuentas públicas que no pueden "restaurar la confianza", para Rajoy. En este sentido, las soluciones pasan por "no disfrazar la realidad y ofrecer un plan anticrisis realista con el que todo el mundo sepa a qué puede abstenerse".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios