(Libertad Digital) La crisis de transportes y el deterioro de los indicadores a los que este martes se ha sumado la confirmación de la peor subida de precios desde 1995, ha estado presente en la sesión de control. Frente a un Ejecutivo empeñado en no pronunciar la palabra "crisis", Rajoy le ha reprochado a Zapatero que siga "sin hacer nada". “Usted tiene que gobernar, es su obligación”, le ha dicho Rajoy al presidente.
En su pregunta, Rajoy también le ha recordado a Zapatero que España vive el tercer día consecutivo de crisis del transporte. Una crisis, ha dicho Rajoy, “que afecta a la vida de los españoles y que está teniendo tientes dramáticos”.
En este sentido, le ha recordado que, este martes el PP presentó, con el apoyo de todos los grupos, menos del PSOE, una moción para ofrecer medidas sobre IVA, IRPF y jubilaciones anticipadas como posibles soluciones al encarecimiento de los carburantes. Una moción que, como ha recordado Rajoy, no se pudo votar en la cámara porque se opuso a ello el PSOE.
Por esta razón, el líder del PP, ha reprochado a Zapatero que “si su grupo hubiera apoyado las enmiendas transaccionales de mi grupo ahora podría negociar con el apoyo de todos”.
En cuanto a la intervención del Gobierno en defensa de la circulación en las carreteras, así como en las labores de facilitar el aprovisionamiento de supermercados, farmacias, fábricas y gasolineras, Rajoy ha traído a colación la crisis que vivió el aeropuerto de El Prat. Según ha recordado Rajoy, durante la crisis de El Prat, Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que "esto es una pista, no una autopista". Algo que confirma, según Rajoy, que el Ministerio del Interior vuelve a demostrar que "no está a la altura" porque "no actúan ni con pistas ni con autopistas".
Ante los problemas que está ocasionando el parón del transporte y el deterioro de la situación económica de las familias ocasionado por la crisis, Rajoy ha instado a Zapatero a trabajar y tomar mediadas.
Una petición que ha extrañado al presidente. Según Zapatero, el Ejecutivo lleva trabajando "desde el primer día", adoptando medidas como la de los 400 euros para dotar de mayor capacidad "a las familias" para hacer frente a la "subida de precios" y a la "desaceleración fuerte de la economía". Sobre el empleo, ha anunciado que espera que el próximo miércoles arranque la nueva "fase de diálogo social".
En cuanto a la crisis del transporte, Zapatero ha señalado que hay 25.000 efectivos de la policía y la guardia civil "garantizando la libertad y la circulación de los españoles ante la protesta" y ha asegurado que "el Ejecutivo pone todos los medios para garantizar esa libertad".