(Libertad Digital) El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que, si gana las próximas elecciones generales, aumentará las pensiones mínimas de viudedad para mayores de 65 años en 150 euros al mes. El PP también incrementará, hasta en 150 euros mensuales, las pensiones mínimas de jubilación para mayores de 65 años. De esta forma, las pensiones mínimas de jubilación y viudedad para mayores de 65 superarán los 650 euros, frente a los 493,22 euros que cobran en muchos casos.
Asimismo, Rajoy planteará a los agentes económicos y sociales y a las fuerzas políticas, en el marco del Pacto de Toledo, una propuesta de mejora del porcentaje de cálculo de la pensión de viudedad, desde el 52 hasta el 70 por ciento de la base reguladora, garantizando el principio de equidad. Rajoy ha presentado estas propuestas en la clausura de una jornada del PP sobre Política Social y Empleo.
El objetivo de dichas medidas es mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más afectados por el encarecimiento de productos básicos. El PP considera una cuestión de solidaridad y una demanda social dignificar la calidad de vida de estos pensionistas que disponen de menos de 500 euros para llegar a fin de mes.
Incentivos para prolongar la vida laboral
Además, el PP incentivará la prolongación de la vida laboral para que jubilarse sea un derecho y no una obligación. Promoverá la jubilación flexible y voluntaria y creará incentivos para los trabajadores y empresarios que se acojan a este medida. Asimismo, se garantizará la separación de fuentes bajo el principio de que los complementos a mínimos serán, en su totalidad, responsabilidad de los Presupuestos del Estado, tal y como se acordó en las recomendaciones del Pacto de Toledo en su renovación de 2003.
Estas iniciativas se sumarán a las reformas fiscales, de estabilidad presupuestaria, de creación de empleo y de dinamización de la economía que pondrá en marcha un gobierno del PP.
Según el PP, el futuro de las pensiones depende de las buenas políticas económicas, tal y como demostraron los gobiernos de José María Aznar. El crecimiento, la creación de empleo y una mayor participación de jóvenes, mayores y mujeres son la garantía de que el sistema recibirá más ingresos y será sostenible en el tiempo. Para ser sostenible, nuestro sistema necesita una población creciente y un índice de empleo y actividad más alto. Para ello, el PP aumentará el empleo y promoverá medidas de conciliación laboral y familiar, guarderías y un tratamiento fiscal especial para la mujer, entre otras.