(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que José Luis Rodríguez Zapatero “no dice la verdad” respecto a la situación económica de España y ha considerado que quien “falsea el diagnóstico”, “vive en otro mundo” y “está fuera de la realidad” por no estar “capacitado para resolver el problema”.
Rajoy contestaba de esta manera al presidente del Gobierno. Zapatero dijo ayer que eran “antipatriotas” aquellos que levantan alarmas sobre la economía española porque “sólo puede afectar a las expectativas”. Sin permitir preguntas sobre los datos económicos, Zapatero aseguró que, de ganar las elecciones, creará 2 millones de puestos de trabajo y aseguró que los hogares españoles disponen, en términos reales, de 1.000 euros más al año. En cambio, los datos apuntan, según numerosos estudios, a que la creación de empleo se ralentizará durante los próximos años. El último informe del INE aseguraba que las rentas netas de la propiedad percibidas por los hogares disminuyeron un 9,3 por ciento.
En la clausura de la Conferencia del PP “Avanzar en bienestar”, organizada en Toledo, Rajoy ha dicho que “Zapatero no dice la verdad. No es verdad que la economía de las familias españolas vaya bien, y un dirigente que se equivoca o falsea el diagnóstico no puede ser la solución al problema”. También ha insistido en que un político que dice que “no hay problemas con los salarios, las pensiones o los precios no está capacitado para resolver el problema, porque no cree que lo haya”.
Precisamente, este jueves Pedro Solbes ha dado la cara. Su último análisis sobre la inflación fue que los precios subían porque los españoles no habiámos interiorizado el euro y dejábamos propinas de un euro cuando nos tomamos un café. Semanas después, Solbes dice ahora que la desaceleración económica no es un problema, sino que es “saludable y natural”.
En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Pedro Solbes ha reconocido que se está produciendo una "gradual desaceleración" del crecimiento originada por una coyuntura internacional "menos favorable" y un "progresivo ajuste" en el sector inmobiliario. El vicepresidente aseguró que la desaceleración no es ninguna sorpresa para el Gobierno y es "natural" y "saludable", porque supone que hay un "mayor grado de equilibrio" en la composición del crecimiento y un "creciente protagonismo de la productividad", lo que hace asentar el crecimiento en "bases más sólidas".
En opinión de Rajoy, dirigentes así no están capacitados porque están "fuera de la realidad". Dice el líder de la oposición que quien acusa a los demás por decir la verdad para resolver el problema" no sabe "lo que está sucediendo" porque "vive en otro mundo."
La situación actual de deterioro económico es consecuencia, según Rajoy, de que Zapatero "no ha atendido" la economía durante tres años y medio en los que, en cambio, "ha dilapidado la herencia que dejó el Partido Popular". También acusó a Zapatero de haberse dedicado a debatir sobre naciones y estatutos y "olvidar" las necesidades reales de los españoles.
Pero la situación puede enderezarse, dice Rajoy. El líder de la oposición ha prometido hacer de la política económica una prioridad básica. Ha asegurado que en esta situación se necesita un Gobierno "con las ideas claras y con la determinación, el coraje y las ganas suficientes para resolver los problemas que están ahí y que existen".
Rajoy recordó su intención de dejar exentos del pago del IRPF a aquellos que ganen menos de 16.000 euros al año o subir las pensiones. También reafirmó sus deseos de bajar los impuestos como ya hizo cuando gobernaron durante 8 años. "Se puede hacer y, si otros no saben, es su particular problema, que nos dejen a los que sabemos", apostilló.