(Libertad Digital) El ex ministro español de Economía, Rodrigo Rato, "cuenta con el total apoyo del Consejo de Ministros de la UE" para ocupar el cargo de director del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha informado la Presidencia irlandesa de la UE.
La elección definitiva del Fondo Monetario Internacional podría ser anunciada durante la asamblea semestral que el FMI celebrará los días 24 y 25 en Washington, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Hasta el pasado fin de semana, los Quince no habían podido zanjar sus diferencias sobre quién debía ser el aspirante europeo a la dirección del FMI, y mantenía las candidaturas de Rato y del francés Jean Lemierre, actual presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Sin embargo, la reelección de Lemierre este lunes convirtió a Rato en el candidato único de la UE.
En la práctica, ser el candidato de la UE a la dirección del FMI equivale a lograr el puesto, ya que desde su creación, en 1944, en Bretton Woods (noreste de EEUU), el Fondo siempre ha estado dirigido por un europeo, mientras que el Banco Mundial, su institución hermana, ha estado presidido por un estadounidense. Por si fuera poco, las fuentes citadas por Europa Press afirman que el ex ministro de Economía español Rodrigo Rato aglutina un fuerte consenso en torno a su figura dentro del propio organismo.
Según el diario Financial Times, Rato es el "claro favorito" ya que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, de las naciones latinoamericanas y de la Unión Europea. De cumplirse estos pronósticos, los principales retos a los que se enfrentará el ex vicepresidente español como nuevo director gerente del FMI serán las negociaciones en torno a la deuda internacional de Argentina y el diseño de un esquema financiero de apoyo a Brasil.