LD (Agencias) El Director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, calificó hoy de "terremoto" la crisis financiera del sector del crédito en la que se encuentra inmerso el mercado en los últimos meses. Rato dedicó su último discurso al frente del organismo a analizar las consecuencias de las turbulencias bursátiles y el desplome del 'subprime' en la economía global.
"En los últimos meses hemos atravesado un terremoto en los mercados del crédito", subrayó Rato, que advirtió de que existe un riesgo de "réplicas y que los efectos totales de esta crisis solo serán percibidos con el tiempo. "Tenemos que considerar qué acciones hemos tomado para limitar los daños, y por consiguiente, qué lecciones tenemos que aprender", señaló el director del FMI.
Rato indicó que el 'credit crunch' (crisis del crédito) ha evidenciado la extensión y los riesgos de la globalización financiera. "No sólo están en peligro las entidades en Estados Unidos, sino también bancos en Alemania y en el Reino Unido, prestatarios en Europa Oriental y, en última instancia, exportadores en Asia y Africa", aseguró.
Con respecto a la reforma del FMI, Rato señaló que el gobierno de esta institución" es un maratón, no un sprint', poniendo de relevancia que el proceso de reforma llevará su tiempo. "Desde luego, el proceso de reforma tiene que ser completado, y nosotros no deberíamos subestimar los desafíos y los compromisos que implica. Creo que los miembros aceptarán el reto", señaló.
Rato, que anunció su dimisión el pasado verano por motivos personales, será sustituido el próximo 1 de noviembre por el francés Dominique Strauss-Kahn, quien se ha comprometido a proseguir con el proceso de reforma del organismo. El todavía director gerente del fondo se despidió del mismo asegurando sentirse "privilegiado" por haber servido al FMI. "Considero esta labor como uno de los mayores honores de mi vida", concluyó.